Consum continúa su acelerado plan de crecimiento en el Arco Mediterráneo. La cooperativa valenciana de supermercados, que logró una facturación histórica al alcanzar los 2.344 millones de euros (+10,5) y registró un beneficio de 46,8 millones (+20 %) durante 2016, anuncia ahora un nuevo plan de aperturas de 45 establecimientos (35 supermercados Consum y 35, de la enseña Charter) a lo largo de este año, en el que creará 600 nuevos empleos tras invertir 130 millones en su área natural de expansión. Además, el director general de Consum, Juan Luis Durich, aseguró ayer que «no estamos cerrados a realizar alguna compra» de cadenas del sector «a un precio razonable» e implantarse en Madrid, donde todavía no llega su red comercial.

La red comercial de Consum, con presencia en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y Aragón, mantiene el 6º puesto en el ranking español de empresas de distribución, si bien en su ámbito de actuación tiene una cuota de mercado del 14,75 %. Consum cerró 2016 con una red de 680 establecimientos, 436 propios y 244 Charter. La plantilla alcanzó los 13.504 trabajadores, de los que un 85 % son estables. «Nos parece una falacia hablar del 100 % (en referencia a otras compañías) porque siempre hay vacaciones y bajas laborales», puntualizó.

La cooperativa ha contratado durante el año pasado a 1.071 trabajadores año, de los que 40 se han incorporado al canal de ventas por internet, con lo que ya cuenta con 150 empleados en esta área que en breve se implantará en Barcelona tras su reciente expansión en Valencia. «Se habla mucho del comercio electrónico, aunque tan solo representa un 1 % del total de la cifra de negocio de las ventas totales del sector», destacó Durich.

La previsión es destinar unos 17 millones de euros para la robotización de sus plataformas; reformas, mejora tecnológica y para la incorporación de espacios y secciones en su almacén en El Prat (Barcelona).

Extender la venta por internet

De la venta online, que apenas lleva cuatro meses en funcionamiento en València y su área metropolitana, se extenderá a Alicante y Barcelona, Durich comentó que están «aprendiendo muchísimo» y a partir de la realización de un análisis «serio» de sus posibilidades de futuro decidirán si hacer algún movimiento logístico, tal como ha realizado la empresa líder en el sector, Mercadona, que en 2018 tendrá un centro logístico en el polígono Vara de Quart para centralizar sus repartos a través de este canal de venta.

Consum espera vender un 6 % más en 2017 respecto al ejercicio anterior, así como crecer en beneficios en ese mismo porcentaje. Para el próximo año, Durich ha avanzado que la cooperativa prevé invertir 130 millones de euros y abrir 45 nuevos establecimientos, de los que 15 serán Consum -(3 en Cataluña y Andalucía; 1 en Murcia, 6 en la Comunitat y 2 en Castilla La Mancha) y los otros 30 serán Charter (10 en la Comunitat, 9 en Cataluña, 6 en Castilla La Mancha, 2 en Aragón y Murcia y 1 en Andalucía). Y ha sido clave la ampliación de la red de supermercados ecoeficientes, que ha alcanzado los 327 centros, un 75 % de la red comercial propia. Además, el 75 % del consumo energético de la cooperativa procede de fuentes de origen renovable.

Proveedores locales

Según Durich, Consum mantiene su compromiso con la economía local, ya que el 99,6 % de las compras se realizaron a firmas españolas y dos terceras partes de ese total, a proveedores de las autonomías donde está presente. Y asegura que ha reducido los plazos de pago, situándolos en una media de 44 días desde la recepción de la mercancía.

La firma repartió el 70 % de sus ganancias entre sus socios trabajadores (unos 32 millones de euros en 2016). Desde la implantación del Plan de Conciliación (que amplió a seis semanas el permiso de paternidad retribuido, entre otras medidas) la cooperativa ha aumentado su productividad un 22 % y ha reducido el absentismo laboral un 17 %.

Lourdes Brugera sustituye a Carlos Ferrando en la dirección de ventas y logística de frescos y refrigerados.