El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha aprobado definitivamente el plan de liquidación de Consorcio Empresarial San Vicente Sur S. A., la compañía del extinto Grupo Santa Ana -del que fuera presidente del Alicante CF Juan Antonio Iniesta-, propietaria de la Villa Universitaria de San Vicente. Un documento que prevé sacar a subasta el complejo el próximo mes de septiembre con el objetivo de recuperar, al menos, 16,6 millones de euros para afrontar la abultada deuda que deja la compañía.

Eso sí, el plan también deja claro que la prioridad es mantener en funcionamiento el centro. Por este motivo, el juzgado ha ratificado la decisión del administrador concursal de contratar a la consultora Veo Comunicación para contribuir a reflotar el negocio y hacerlo más atractivo para lo posibles inversores. Además, será esta misma consultora, a través de su empresa «hermana» Activos Concursales la encargada de realizar la subasta a través de su plataforma «on line», www.eactivos.com.

En el tiempo que queda hasta la apertura del proceso, Veo se encargará de contactar con posibles compradores, como fondos de inversión y otros vehículos similares, para animar la subasta. Según la información facilitada por la compañía, si durante la puja, que permanecerá abierta durante cuatro meses, se recibe alguna oferta superior a los 19,6 millones de euros, se producirá una adjudicación directa de la unidad productiva. Si, por el contrario, las pujas no alcanzan esta cifra pero superan los 14,6 millones por la unidad productiva -más otros dos millones para sufragar la cantidad pendiente por contingencias comunes-, se analizarán los planes de viabilidad que presenten los diferentes postores antes de decidir. Si no se alcanzara esa cifra, se tendría que repetir el proceso con nuevas reglas.

No hay que olvidar que buena parte de la deuda de la firma es hipotecaria, por lo que los bancos podrían ejercer su derecho prioritario y adjudicarse el inmueble si no se logra una cifra satisfactoria. Un desenlace que el juzgado quiere evitar, ya que su intención es conseguir que el establecimiento siga abierto y se preserven los 40 puestos de trabajo que genera actualmente.

De ahí la decisión de encomendar a una consultora el proceso de liquidación. De momento, según las cifras aportadas, Veo y el actual equipo de gestión ya ha logrado incrementar de 2 a 2,4 millones de euros la facturación de la Villa Universitaria. Este año confían en alcanzar los tres millones ya que su ocupación aún está lejos de su máximo.

La Villa Universitaria de San Vicente abrió sus puertas en octubre de 2006 como uno de los proyectos emblemáticos del Grupo Santa Ana, todo un emblema de los años de la burbuja inmobiliaria en la provincia. Con la llegada de la crisis, el complejo no pudo hacer frente a sus abultadas deudas, que alcanzaron los 40 millones de euros.