El expresidente de Telefónica César Alierta ha presentado su renuncia al puesto de consejero de la operadora, que ha desempeñado durante veinte años, desde 1997, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dejan también el consejo de Telefónica, que pasa de 18 a 17 miembros, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa.

César Alierta, que fue presidente de Telefónica durante casi 16 años (de julio de 2000 a abril de 2016), se mantiene como presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.

El consejo de administración de la operadora ha tomado nota de la renuncia de los tres consejeros y ha agradecido sus "muchos años de trabajo" y "los servicios prestados a la compañía.

Telefónica someterá a la próxima junta de accionistas una reducción del número de miembros del consejo, que pasará de 18 a 17, y el nombramiento como nuevos consejeros de Carmen García de Andrés y de Francisco José Riberas, copresidente de Gestamp, con el carácter de consejeros independientes.

Con estas incorporaciones, los consejeros independientes representan ya el 53 % del total (9 de 17) y la proporción de mujeres asciende hasta el 18 %.