Casi 5.000 alicantinos salieron el pasado mes de abril de las listas del paro, fundamentalmente, por el tirón del empleo que suponen las contrataciones que los negocios vinculados al turismo realizan en la campaña vacacional de la Semana Santa. Con este descenso, que es el más elevado de la Comunidad, la cifra de desempleados totales de la provincia baja a 161.917, cifra que representa 16.787 desocupados menos que hace un año, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La actividad de los servicios es la que ha liderado la caída, al registrar 4.329 parados menos, seguida de la agricultura, con un descenso de 377 y de la construcción, que cierra abril bajando su bolsa de paro en 22 personas.Por contra, la industria suma 119 y el colectivo sin empleo anterior sólo registra un desempleado menos.

El recorte del paro en Alicante supera ampliamente a los descensos de Castellón, donde el desempleo disminuye en 1.505 personas y de Valencia, que baja en 2.438.

De forma paralela a la mejoría del desempleo, la afiliación a la Seguridad Social muestra en la provincia un aumento de las altas, tanto en el cómputo mensual como en el anual, con 10.422 nuevos cotizantes en abril, que es la cifra más alta en la Comunidad, y con 26.759 más en relación a hace un año.

Sin embargo, es la contratación la que arroja los datos más irregulares, ya que los 50.529 nuevos puestos de trabajo creados en abril representan 3.438 menos que en marzo, pero suponen 1.911 más que hace un año, fundamentalmente por los contratos de carácter temporal.