La renovación de las flotas de las compañías de alquiler para prepararse de cara a la Semana Santa permitió que las ventas de coches se dispararan más de un 54% en la provincia durante el pasado mes de abril, cuando se matricularon 6.698 turismos en Alicante, de acuerdo con las principales patronales Ganvam, Anfac y Faconauto. Este buen dato también permite que en el acumulado del año -de enero a abril- las ventas también se mantengan en positivo, eso sí, con un incremento mucho más modesto, del 4,77%.

Esta mejora del mercado se produce a pesar del retroceso registrado en las ventas a particulares, que se resienten de la finalización del plan PIVE a mediados del año pasado. Así, en abril los particulares adquirieron 1.812 coches en la provincia, un 23,9% menos que en el mismo mes del año anterior, cuando aún estaba vigente el citado plan de incentivos del Gobierno. También hay que tener en cuenta que la celebración de la Semana Santa resta días hábiles para la apertura de los concesionarios, lo que también contribuyó a la caída. En el acumulado del año la caída de este segmento es del 3,3%.

A nivel nacional las matriculaciones de turismos ascendieron a 101.375 unidades en abril, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Alargar la vida del coche

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, "sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado".

"La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%", indicó.

Por su parte, el presidente de la patronal de concensionarios Faconauto, Jaume Roura, señaló que los dos días hábiles menos en abril que "han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable". "Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año", señaló.

"De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto 'infladas'. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock", explicó.