El Banco de España hizo públicas ayer en el Boletín Oficial del Estado las multas a la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunidad Valenciana y a 37 de sus exconsejeros, por haber incumplido el coeficiente mínimo de solvencia antes de la refinanciación de la entidad en julio de 2013. Una vez que el procedimiento administrativo iniciado en 2014 ha sido declarado firme, el Banco de España, en una resolución del pasado 20 de abril, ha hecho pública la sanción de 130.000 euros a la entidad, por una infracción muy grave, debido al incumplimiento de los requerimientos de recursos propios por debajo del 80% del mínimo reglamentario durante más de seis meses.

El supervisor hace públicas las sanciones, que ya se conocían, aunque varios de los multados han recurrido por la vía judicial. Y es que, además de la entidad, el entonces presidente José Roca ha sido multado con 60.000 euros, lo mismo que el exdirector general Juan Manuel García Puchol.

Las sanciones, que fueron reducidas en un 70%, oscilan entre esos 60.000 euros y los 5.000 del presidente de la Federación del Metal de Valencia, Vicente Lafuente, en función del cargo que ostentaron y también del tiempo que permanecieron en el mismo. La multa al presidente de la CEV, Salvador Navarro, se quedará en 50.000; y la de Isabel Cosme, de Cecoval, en 40.000.

Entre la decena de consejeros alicantinos que se ven afectados por la resolución es el ilicitano Antonio Medina, en su día vinculado a la patronal del calzado, el que deberá hacer frente a la mayor cuantía, con 55.000 euros. Su paso por las comisión ejecutiva y la de auditoría le presupone una mayor responsabilidad, según el Banco de España. También estuvieron en la comisión ejecutiva el secretario de la Cámara de Comercio, Andrés Sevila, y el exsecretario general de Coepa Javier López Mora o el empresario Eduardo López, que deberán abonar 50.000 euros.

Por su parte, la sanción para el exdirector territorial de la CAM Agustín Llorca es de 30.000 euros, mientras que Antonio Alonso, que llegó a ser vicepresidente de la SGR, aunque sólo por unos meses antes de la recapitalización; Vicente Pérez Farach o el presidente de los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Andrés Martínez, sólo reciben una sanción de 20.000 euros. Algunos consejeros habían pedido trasladar la responsabilidad a las instituciones a las que represetaban en la SGR -como Coepa o la Cámara-, pero el Banco de España lo rechazó.