El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a la Comisión Europea del Programa de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2017-2020, que incluye una previsión de un crecimiento medio del 2,5% hasta 2020, una senda de reducción de la tasa de paro que lo sitúa en el 11,2% para el año 2020 y adelanta al año 2019 la consecución del objetivo de los 20 millones de ocupados.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó que se trata de previsiones «prudentes» y «realistas» que mantendrán a España «a la cabeza del crecimiento entre los países desarrollados» y permitirán situar el déficit público por debajo del 3% en 2018 con superávit primario.

Cuadro macroeconómico

La actualización del cuadro macroeconómico para el periodo 2017-2020 recoge una revisión de dos décimas al alza del crecimiento de la economía española para este año, pasando del 2,5% al 2,7%, y un crecimiento del 2,5% en 2018, que se moderará al 2,4% en 2019 y 2020. De Guindos indicó que tras la «ligerísima desaceleración» registrada en la segunda parte de 2016, el 0,8% de alza del PIB del primer trimestre de este año muestra que la economía «se vuelve a acelerar y vuelve a coger tracción». «La economía española se está acelerando», resaltó De Guindos, basándose en las proyecciones internacionales y los indicadores económicos, y ante un crecimiento trimestral anualizado superior al 3%, «una inercia que se va a mantener en los próximos trimestres» y permite elevar al 2,7% la estimación «muy cauta» y «muy prudente» de crecimiento para 2017.

De Guindos hizo hincapié en el cambio del modelo de comportamiento de la economía española, con un patrón de crecimiento «más equilibrado y sostenible», que ha pasado de ser un modelo basado en el endeudamiento, el crédito y la construcción durante los años de la burbuja inmobiliaria, a uno caracterizado por la competitividad, el sector exterior y en la capacidad de ahorro y la innovación.