Un primer trimestre con 14.800 desempleados más, una tasa de paro del 19,77% y 11.500 ocupados menos que el anterior. Estas son las cifras de destrucción de empleo que presenta la provincia al cierre de los tres primeros meses del año.

Una pérdida de puestos de trabajo que obedece, fundamentalmente a la finalización de los contratos de la campaña de rebajas, pero, sobre todo, al hecho de que este año la Semana Santa no se ha celebrado en marzo, por lo que el impulso de la contratación estacional que suelen representar las fiestas de Pascua en los negocios turísticos de la provincia ha incidido negativamente, como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer ayer. Además, el balance del trimestre muestra que, «a las personas que han perdido su empleo, se suman las que están en búsqueda de colocación y que esperan encontrarla en la cercana campaña veraniega», analizaba José María Ruiz Olmos, secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

En conjunto, Alicante tiene actualmente 179.000 personas sin trabajo y 726.200 ocupadas. Y, aunque estos registros son peores que los del trimestre anterior, en la comparativa con el mismo periodo de 2016, la provincia reduce su bolsa de parados en 31.800 y gana 44.500 personas empleadas. No obstante, los sindicatos advierten de que esta «mejoría anual esconde, realmente, que se está creando un nicho de empleo temporal y precario», señalaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. Además, «el primer trimestre de 2017 arroja el peor dato de pérdida de ocupados de los últimos cinco años en Alicante», subrayaba Ruiz Olmos.

Para los sindicatos, la evolución anual es meramente «cuantitativa», ya que las cifras trimestrales «no se corresponden con el crecimiento económico que se está produciendo en el país», añadía Sánchez. E inciden en la «reducción de la calidad de los puestos de trabajo que se crean», apostillaba Olmos.

La evolución al alza del desempleo ha situado la tasa de paro en la provincia en el 19,77% de la población activa, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más que hace tres meses y más de uno con respecto al promedio nacional, que alcanza el 18,75%.

Una tasa de paro juvenil del 46%

Por su parte, la tasa de desempleo juvenil de Alicante cae ligeramente hasta el 46,4%. La estacionalidad que caracteriza al mercado laboral provincial queda, igualmente, reflejada en el balance que arroja el sector servicios, donde se encuadra la actividad de los negocios turísticos. Pese a que representa el motor de la economía alicantina y es el que concentra el grueso del empleo, con 528.700 trabajadores, en este periodo ha perdido 26.600 ocupados.

Un descenso que ha lastrado el balance provincial. Porque la agricultura ha sumado 4.700 empleados y alcanza un total de 16.800; la industria ha ganado 4.100 y cierra el primer trimestre con 132.100 ocupados, mientras la construcción -que vive una época de repunte tras años de ajuste- ha incorporado 6.100 nuevos trabajadores, lo que eleva su ocupación total a 48.500 trabajadores.

Por otra parte, los datos de la EPA también reflejan una realidad «preocupante» para las organizaciones sindicales. De los 179.000 desempleados alicantinos, 76.300 tienen más de 45 años. Es decir, suponen el 42,6% del total y, además, esta es e la franja de edad que más ha acusado el aumento del paro, con 9.100 nuevos desocupados, el 61,4% del aumento provincial.