Alicante registró el pasado año 14.041 accidentes laborales, que suponen un aumento del 21,5% en relación a 2014. Y los siniestros «in itinere» -producidos en los desplazamientos de la casa al trabajo y de la empresa al hogar- se han disparado hasta el 21,28% en cinco años, al pasar de los 1.870 registrados en 2012, año en que se aprobó la reforma laboral, a los 2.268, según un informe de UGT en l'Alacantí-La Marina.

Sobre las posibles causas o factores de riesgo de este tipo de accidentes, que se suelen segregar en las estadísticas sobre siniestralidad laboral, no se venía incidiendo expresamente. Sin embargo, su aumento en los últimos años está comenzando a acaparar la atención de los agentes sociales.

El estudio de UGT analiza su evolución, coincidiendo con el Día de la Salud Laboral y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra mañana, 28 de abril. El informe incide en la evolución desde 2012, «ejercicio en que se aprobó la reforma laboral y uno de los periodos más duros de la crisis», subraya Yolanda Díaz, de UGT. La representante sindical alude a que, precisamente, desde que comenzó la crisis, «las empresas han realizado una menor inversión en prevención de riesgos laborales, además que desde que se aprobó la reforma laboral ha aumentado la rotación laboral en el empleo, así como la movilidad geográfica en las empresas, por lo tanto hay mayores desplazamientos en coche del trabajador desde su casa al nuevo centro de trabajo de la compañía, diferente al que tenía antes».

«Presentismo» y miedo al despido

Unas situaciones, a su juicio, que pueden incrementar los factores de riesgo. Además, Yolanda Díaz pone el acento en una de las circunstancias «que más han aumentado con la crisis y desde la reforma, como es el "presentismo". Frente al absentismo, el trabajador acude al trabajo aun estando enfermo, lo que puede ser, igualmente, un factor de riesgo por fatiga, estrés o causas similares», añade. Entre otros motivos, UGT considera que ha aumentado el «presentismo laboral por el miedo que tiene el empleado a perder el puesto de trabajo, un temor que se ha acrecentado desde la entrada en vigor de la nueva normativa laboral·, añade

Los accidentes «in itinere» no han parado de aumentar desde 2012, si bien tanto los de carácter mortal como los graves se han reducido ligeramente. En 2012 fueron cuatro los trabajadores que fallecieron en un accidente de este tipo y en 2016 se registraron tres. Y de los de carácter grave, se ha pasado de los 37 de hace cinco años a los 30 de 2016.Por sectores, donde más ha crecido el número total de accidentes «in itinere» ha sido en la agricultura (29%), seguida de la industria (27,3%), los servicios (20,3%) y la construcción (16%). Y es la actividad de servicios la que acapara casi el 80% de los 22.68 accidentes totales de este tipo registrados el pasado año en Alicante.

Yolanda Díaz incide en que una inmensa mayoría de empleados se desplazan en sus propios vehículos a los centros de trabajo y, en el caso de los que trabajan en los polígonos industriales, «viven diariamente situaciones de colapsos de tráfico a la entrada o salida de estos complejos, sobre todo en horas punta. Recordemos que en la industria suele haber tres turnos, incluido el nocturno. Y situaciones de atascos de tráfico no ayudan a rebajar tensiones o el estrés», añade.

Rutas de «bus» a los polígonos

Según UGT en l'Alacantí-La Marina, los sindicatos vienen reivindicando que «se implanten rutas de autobús desde distintas zonas de la ciudad hasta los polígonos industriales para evitar riesgos de accidentes». Además, a nivel general, el sindicato considera «imprescindible que el empresariado vea la prevención laboral como una inversión y no como un gasto, por lo que sería necesario incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en esta materia», añade Yolanda Díaz.