La finalización de la campaña de rebajas y el hecho de que este año la Semana Santa no se haya celebrado en marzo han sido dos factores determinantes para que el paro aumente en 14.800 personas en el primer trimestre del año en Alicante en relación al último de 2016. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dados a conocer hoy, reflejan que el total de alicantinos sin empleo es 179.000. Una cifra que eleva la tasa de paro y la sitúa en el 19,7%, un punto y medio porcentual más que en el cuarto trimestre del pasado año y superior a la media del 18,7%.

De forma paralela, el fin de los contratos estacionales de la campaña de Navidad, que se suelen extender hasta principios de enero, y, en mchos caso, ampliarse para la de rebajas ha incidido en el descenso de la ocupación en los tres primeros meses del año. Alicante cierra este periodo con 726.200 personas ocupadas, que suponen 11.500 menos que tres meses antes. Aun así, en relación al año anterior, el número de personas que en la Encuesta dicen estar empleadas sube en 44.000.

La Semana Santa en abril

Según los sindicatos, en este aumento del paro también ha podido influir el hecho de que en 2017 la Semana Santa, periodo vacacional en el que la provincia registra un impulso de la contratación en los negocios turísticos, no se ha celebrado en marzo, como en otras ocasiones, sino en abril. Desde CC OO en l´Alacantí-Les Marines también subrayaban que en el incremento del desempleo también ha podido influir que a finales del primer trimestre muchas personas expresaran estar en una búsqueda activa de empleo, dada la cercanía de la campaña de contratación para las fiestas de Pascua.

Como se sabe, en la Encuesta de Población Activa (EPA) los entrevistados contestan si se encuentran ocupados o sin trabajo en el trimestre, mientras que el otro indicador laboral como son las estadísticas de paro registrado, reflejan los demandantes de trabajo apuntados en las oficinas de empleo cada mes.