La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) continúa con su hoja de ruta para sustituir a la desaparecida Cierval y convertirse en la nueva patronal autonómica de referencia. Así, en un nuevo gesto dirigido a probar su nuevo ámbito y su representatividad en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ha invitado a participar en su comité ejecutivo al director de Relaciones Institucionales de la patronal azulejera de Castellón (Ascer), Miguel González; y al presidente de la Federación del Metal de Alicante (Fempa), Guillermo Moreno, hasta la fecha las dos única asociaciones sectoriales de fuera de la provincia de Valencia que han formalizado su entrada en la CEV. Pronto se les unirá Hosbec, cuya asamblea ha aprobado hoy su incorporación.

Tanto González, como Moreno han acudido, eso sí, en calidad de invitados ya que deben esperar a que se convoquen nuevas elecciones paro optar a un sillón oficial dentro de la organización valenciana. En cualquier caso, se trata de un gesto más dentro del pulso que mantiene la CEV con la alicantina Coepa, que se niega a reconocerla mientras no le garantice la representatividad de los intereses de la provincia dentro de la nueva organización. Por su parte, la CEV considera superado el sistema de cuotas territoriales e insiste en un nuevo modelo basado en empresas y asociaciones sectoriales, tal y como su presidente, Salvador Navarro, dejó claro el pasado martes en su intervención en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia.

Nuevas incorporaciones

Por otra parte, el comité ejecutivo ha aprobado la incorporación a la CEV de las empresas Grupo Obinesa (la constructora Becsa, la empresa cerámica Saloni, la empresa de materiales de construcción Origen y la división de automoción) y FACSA.

Igualmente, la CEV realiza una valoración prudente de los datos revelados por la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El paro subió en 11.800 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 2,53 % más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 479.200 personas. La patronal considera que, si bien en esta Comunidad es donde mayores descensos se han producido en empleo absoluto, y la tasa de paro ha crecido 0,62 puntos porcentuales, "lo cierto es que los datos están muy sesgado por factores estacionales".