«A ninguno nos han gustado los últimos presupuestos ni el ninguneo que se ha producido de forma sistemática y con gobiernos de diferente color político». Así de claro se mostró ayer el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, durante su conferencia en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, a la hora de valorar las cuentas generales generales del Estado para 2017 en la Comunidad Valenciana.

El dirigente empresarial incidió en que la «importante» aportación de la región «no es correspondida» por el Gobierno en sus presupuestos e inversiones: «Ni por este ni por los anteriores, nos han habituado a una rutinaria discriminación a nuestro territorio y, con ella, a sus empresas y ciudadanos».

Por ello, Navarro consideró que es el momento, dada la composición del Parlamento esta legislatura, de acordar un gran pacto de Estado para la planificación y ejecución de infraestructuras para los próximos veinte años. «Un acuerdo sin criterios ideológicos, sino como un servicio imprescindible para la conectividad de los ciudadanos y la productividad de la economía», añadió.

El presidente de la CEV consideró prioritarias una serie de inversiones que «pongan fin al inexplicable aislamiento ferroviario por AVE» entre Alicante, Valencia y Castellón y agilicen su conexión con Tarragona.

Otras inversiones «vitales para seguir liderando» el crecimiento económico son para el tren de la Costa, la conexión del eje Alicante-Elche y su consiguiente unión con el aeropuerto, las obras de abastecimiento en materia hídrica y energética, las plataformas logísticas y las conexiones ferroviarias.

En un claro mensaje al Gobierno central, Navarro arguyó que la economía de la Comunidad Valenciana es «competitiva» en los mercados internacionales, al tiempo que el esfuerzo realizado contribuye a la reducción del déficit comercial de España y aporta riqueza y divisas. Por ello, sostuvo que «los empresarios de la Comunidad exigimos las mismas condiciones que los empresarios de otros territorios».