Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alicantinos destinan casi 22 años a pagar el crédito de la hipoteca de su casa

El Anuario de Estadística Registral Inmobiliaria destaca que el 43,08% de compradores de viviendas en la provincia son extranjeros

Los alicantinos destinan casi 22 años a pagar la hipoteca agencias

Encontrar la casa de tu vida y comprarla supone en estos momentos endeudarte a lo largo de los casi 22 años siguientes, a tenor de la duración media de los nuevos préstamos hipotecarios para vivienda que se contrataron el pasado año en Alicante y la Comunidad Valenciana. El último Anuario de Estadística Registral refleja que en la autonomía la duración media del crédito para vivienda se situó en 263 meses (21,9 años), por debajo de los 277 (23 años) que representó la duración media en el conjunto del Estado.

Y en el caso de los bienes inmuebles, en general, el plazo medio del préstamo hipotecario suscrito en España, ya sea para la adquisición de casas, locales comerciales, garajes, terrenos o naves industriales, a alcanzó los 269 meses (22 años y cinco meses). En este caso, el informe de los Registradores de la Propiedad refleja que en el periodo de un año se ha producido un incremento de ocho meses respecto al resultado medio de 2015, que fue de 261 meses. Esto significa que «son tres años consecutivos de crecimiento del periodo medio de contratación -en 2014 fue de 259 meses-, consolidando el cambio de tendencia en una variable más, coincidiendo, igualmente, con el cambio de ciclo inmobiliario», según subraya el Anuario.

En el mapa autonómico, los mayores periodos de financiación para el conjunto de bienes inmuebles se registra en Madrid, con 302 meses, es decir, más de 25 años, seguida de Castilla-La Mancha, con 275 meses, y Andalucía, con 273. Sin embargo, son los canarios los que el pasado año se endeudaron por un periodo menor en el préstamo para adquisición de un bien inmueble, con 226 meses (casi 19 años).

Y entre los compradores de casas, el informe destaca el posicionamiento que ocupa Alicante por el peso que tienen los extranjeros en las operaciones de adquisición de viviendas. Representan el 48,03% del total. El 56,92% restante fueron compradores nacionales. Unos porcentajes que nada tienen que ver con la proporción que refleja la tendencia nacional, donde el pasado el 86,75% de los que adquirieron un piso era español y sólo el 13,25% procedía del exterior, fundamentalmente, británicos, franceses y alemanes.

No es nada nuevo que en zonas costeras del norte y sur de la provincia muchas urbanizaciones construidas tengan ya como propietarios de casas a extranjeros. De hecho, las ventas a compradores foráneos ha supuesto un verdadero balón de oxígeno para el sector durante el intenso periodo de crisis. Así, el informe de los Registradores de la Propiedad destaca que el peso de extranjeros que eligen una vivienda en la costa alicantina «triplica con creces la media nacional» e, incluso, supera el resultado obtenido por Alicante en 2015, donde el porcentaje de compradores extranjeros de vivienda sobre el total fue del 42,57%. Los registros de la demanda de vivienda por parte de foráneos en las otras dos provincias de la Comunidad se alejan ampliamente de Alicante. En Castellón estos suponen el 12,98% del total y en Valencia sólo el 8,59%. Y en el territorio nacional, a Alicante le siguen Tenerife, con un 39,66% de compradores extranjeros de vivienda, Málaga, con un 33,90% y Baleares, con un 32,90%.

Y en lo que se refiere al nivel inversor, el Anuario señala que el 5,32% del total de adquisiciones de vivienda realizadas por foráneos en 2016 en España alcanzaron un importe «igual o superior a los 500.000 euros», frente al 5,18% del año anterior. Además, el 36% de estas inversiones las realizaron ciudadanos no comunitarios, un porcentaje algo inferior al 37,98% que representaron en 2015.

Británicos y suizos

En el caso de la Comunidad Valenciana, 21,25% de la demanda extranjera la acaparan los británicos. Y le siguen los suizos (10,88%), los belgas (8,16%) y los franceses (7,29%). El dinamismo de las empresas inmobiliarias alicantinas destacó durante la época del «boom» y, ahora, igualmente en la salida del duro ajuste sufrido por el sector, con un repunte de la actividad. En el informe, la provincia también se encuentra en el grupo de cabeza entre las zonas donde más compraventas de viviendas se registraron, en general,que lidera Madrid, con 58.752. El segundo lugar lo ocupa Barcelona, con 46.415 y Alicante se encuentra en la tercera posición, con 29.688 viviendas compradas registradas. De ellas 4.650 eran de nueva construcción y 25.038, usada. En este ranking, Málaga se sitúa en cuarta posición, con 26.436, y Valencia, en la quinta, con 21.963.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats