Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde el anuncio del Brexit

Las ventas alicantinas a Reino Unido repuntan tras un año de caídas

La exportación de productos provinciales al que es su cuarto mercado internacional aumenta un 1,2% en febrero

Alicante recupera en febrero un mercado clave -el cuarto- en su comercio exterior, como es el Reino Unido, después de un año marcado por balances negativos en sus exportaciones desde que en el tablero político europeo el proceso del Brexit se percibiera como una posible realidad en el plazo de unos años. Las ventas de productos provinciales a aquel mercado repuntaron en febrero un 1,2% en relación a un año antes. Fue, precisamente, el 20 de febrero del pasado año cuando el entonces primer ministro británico, David Cameron, anunciara que el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se celebraría el 23 de junio de ese año, cuyo resultado, finalmente, salió favorable a la desconexión.

La decisión y todo el proceso iniciado después generaron un clima de incertidumbre e inquietud no sólo en el panorama político, sino también en el de las relaciones comerciales con las Islas. En el caso de Alicante, las exportaciones a Reino Unido han venido manteniendo una tendencia negativa desde entonces. Incluso, en algún balance mensual Estados Unidos le ha desbancado del cuarto puesto del ranking de los principales clientes alicantinos. Sin embargo, el pasado mes de febrero -último mes computado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)- las ventas de productos alicantinos a este mercado superaron los 26 millones de euros, valor que supone un incremento del 1,2% en comparación con el mismo mes de 2016.

Una ligera subida a nivel cuantitativo, pero que puede ser relevante si en los próximos meses se mantiene el crecimiento y supone un cambio de tendencia. El calzado es el primer sector exportador alicantino, y también es el que lidera las ventas a Reino Unido, con más de 7,8 millones de euros en febrero. No obstante, la industria zapatera, que viene arrastrando un largo periodo de desplome exportador por la crisis de los principales clientes europeos, no ha aumentado su cuota de mercado en aquel país. Al contrario, sus ventas mantienen registros negativos y en febrero bajaron un 16%, según los mismos datos comparativos del ICEX.

Aunque con valores de facturación muy inferiores al del calzado, el vuelco en el repunte exportador a Reino Unido lo han sustentado otros sectores como el de frutas y frutos sin conservar, cuyos envíos han pasado en un año de suponer un importe que apenas superaba el millón de euros a los más de cuatro millones en el último febrero. Igualmente, la exportación de maquinaria pasa de tener un valor de 165.000 euros a rebasar el millón. En menor medida, también experimentan repuntes subsectores del textil, como el de la alfombra y el terciopelo, además de la piedra natural en bruto.

Como se sabe, Reino Unido no sólo es un mercado prioritario en el ámbito de las exportaciones, sino que también es el primer cliente del sector hotelero provincial, así como de los promotores de viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats