Suma Gestión Tributaria ha implantado en sus oficinas un nuevo servicio de atención digital para ofrecer a los contribuyentes una vía alternativa para pagar sus recibos y realizar gestiones de forma no presencial, coincidiendo con el primer periodo de pago voluntario de impuestos, que termina el próximo 5 de mayo y afecta al de vehículos y otros impuestos municipales.

De forma paralela, Suma «pone a disposición de quienes quieran utilizar este servicio y precisen asistencia, la ayuda de un agente para guiarles en todo lo que necesiten», señala en un comunicado el organismo, que, igualmente, destaca que los denominados Puntos de Atención Digital (PAD) «son accesibles para todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas».

«Día a día ponemos la innovación y la tecnología al servicio de los ciudadanos y los ayuntamientos de la provincia para mejorar su calidad de vida y facilitarles el acceso a la Administración electrónica; todo esto sin menoscabar la atención presencial que se presta en las 45 oficinas o la atención telefónica en cinco idiomas. Ofrecemos más alternativas para nuevos tiempos», destacó el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Por su parte, el director general de Suma, Manuel Bonilla, apuntó que «una de las prioridades de este equipo directivo es mejorar la calidad en el servicio que ofrece Suma al usuario. Por ello, continuamente estamos impulsando iniciativas que, gracias a la tecnología y a la innovación, ahorran tiempo al ciudadano, facilitan el uso de la Administración electrónica, responden a la demanda de los nuevos usuarios digitales y ayudan a mejorar los resultados de recaudación para los ayuntamientos».

El uso de los PAD instalados en las oficinas tiene carácter voluntario y se ofrece como una alternativa más para los contribuyentes que quieran agilizar sus gestiones y familiarizarse con la sede electrónica del organismo. Los mismos trámites que se pueden realizar en estos puestos de las oficinas, se pueden hacer desde cualquier ordenador o dispositivo móvil sin esperas ni horarios.

Además, aquellos usuarios que no deseen utilizar este servicio, podrán seguir realizando sus gestiones como lo vienen haciendo hasta el momento, «ya que la asistencia por parte del personal de las oficinas de Suma continuará siendo la misma y no se verá afectada de ningún modo por la presencia de estos puestos electrónicos», subraya el organismo en un comunicado.

En los PAD, al igual que en la página web del organismo, se puede realizar desde el pago de impuestos con tarjeta de crédito, domiciliar los recibos o modificar los datos de domiciliación, acogerse a un plan de pago personalizado, emitir cartas de pago, obtener duplicados de recibos o justificantes de pago, consultar deudas pendientes, etc.

De momento, como experiencia piloto y con el proyecto de ampliar la cobertura si el servicio tiene demanda, Suma ha distribuido un total de 24 Puntos de Atención Digital (PAD) en las oficinas de Torrevieja (2 puestos), en la oficina de Elche-Carrús (3), en Elche-Centro (2), en Orihuela (1), en Benidorm (2), en Dénia (1), en Villajoyosa (2), en Calpe (1), en Elda (2), en Novelda (2), en San Vicente del Raspeig (2), en Sant Joan d'Alacant (2), en Alcoy (2).