El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, expondrá hoy, a partir de las 10 horas, en el restaurante El Maestral de Alicante, su análisis de la situación que viven las organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y su propuesta de nueva patronal autonómica dentro del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia. Un espacio de diálogo que ya va por su sexta edición y que pretende consolidarse como un centro de intercambio de ideas y propuestas entre Alicante y Valencia, y también entre la provincia y Madrid con el objetivo de abordar, mejorar y fortalecer un ámbito crucial para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Alicante.

La presencia de Salvador Navarro en el Foro Club INFORMACION ha despertado un enorme interés ya que se produce en el contexto de la disputa que mantiene la CEV y Coepa por el nuevo modelo de patronal autonómica. Una expectación que se ha acrecentado todavía más después de que el pasado jueves el juez decretase la liquidación inmediata de la anterior organización autonómica, Cierval, al considerar que no existía ninguna posibilidad de que pudiera hacer frente a sus deudas, debido a los reiterados impagos de las cuotas de dos de sus tres socios -la propia Coepa y la CEC castellonense-, a la imposibilidad de recibir nuevas subvenciones y a la ausencia de cualquier patrimonio propio.

En cualquier caso, una decisión que sólo ha acelerado el proceso ya que los empresarios de las tres provincias ya habían acordado finiquitar Cierval y sustituirla por una nueva organización basada en la estructura de la CEV, la única de las tres patronales provinciales saneada. Para ello, la organización presidida por Salvador Navarro cambió su ámbito de actuación de provincial a autonómico en su asamblea del pasado 3 de marzo.

Las discrepancias llegaron con el encaje de Coepa dentro de esta nueva estructura. Los alicantinos confiaban en que se les reconociera como los representantes del empresariado de la provincia dentro de la nueva organización pero Navarro pretende otorgar esta consideración a un consejo de nuevo cuño, que votarán todas las organizaciones y empresas alicantinas que se asocien a la CEV. Es decir, que dejaría a Coepa sin ninguna atribución dentro de esta nueva estructura y, además, tampoco garantizaba que pudiera recibir las subvenciones de la Ley de Participación Institucional.

A pesar de la fuerte oposición que ha despertado su proyecto entre el empresariado de la provincia -hasta el momento sólo tres asociaciones, Fempa, Avecal y Hosbec, han anunciado su intención de afiliarse a la nueva CEV-, el valenciano está convencido de que conseguirá vencer todas las reticencias si le dejan explicar directamente su proyecto, una posibilidad que tendrá hoy, con un auditorio en el que estarán representados los principales agentes económicos de la provincia. Además, el foro también se produce antes de la reunión que el propio Salvador Navarro mantendrá con la junta directiva de Coepa con el mismo objetivo, un encuentro que se producirá muy probablemente la próxima semana.

Citas anteriores

Hasta la fecha, ya han participado en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca; el presidente de Baleària, Adolfo Utor; el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert.