La demanda de productos alicantinos por parte de los consumidores franceses continúa sin dar signos de recuperación. Las compras de los importadores galos volvieron a arrojar resultados negativos en febrero. En este caso, la caída fue del 8,9%, aunque el importe total (72 millones) le sitúa como primer cliente de las exportaciones provinciales.

El descenso de Francia contrasta con la reactivación de otros mercados que en el último año venían manteniendo, igualmente, una tendencia negativa, fundamentalmente, por la situación de inestabilidad que se vivía en el seno de la Unión Europea y por el impacto en el consumo de los atentados terroristas de corte yihadista que han sufrido algunos de los principales mercados como Francia, Bélgica o Alemania. Precisamente, el país vecino al otro lado de los Pirineos fue el primero en presentar balances negativos, después le siguieron Bélgica y Alemania. El retroceso de las ventas a Reino Unido, por su parte, estuvo marcado por el proceso del «Brexit».

Pero en febrero, Bélgica sí ha dado signos de recuperación. La exportación alicantina al país que alberga la sede política de la Unión Europea, creció un 5,3% en relación a hace un año. Y en Alemania, las ventas se dispararon un 15,3%. La reactivación de estos mercados, dentro del contexto europeo, así como el crecimiento de la exportación a EE UU (9,7%) a Noruega (3,8%) o a China (25,4%) han permitido que, igualmente, el comercio exterior de la provincia experimentara en febrero el primer repunte después de un año de continuos descensos. Las exportaciones alicantinas crecieron un 2,9%, mientras las importaciones bajaron un 9,2%, según los mismos datos del ICEX. En el balance del segundo mes del año, el calzado, aunque continúa presentando cifras negativas (-4,3%), se distancia de caídas cercanas al 30% registradas en meses anteriores. Por otra parte, el sector del mármol acusa en febrero importantes retrocesos. Empresarios del sector ya advirtieron hace unas semanas de que en el periodo de mayor presión del conflicto de la estiba a comienzos de este año le había pasado factura a sus exportaciones.