Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación alicantina repunta un 2,9% en febrero y rompe la racha de un año en negativo

La industria del calzado logra reducir los desplomes cercanos al 30% de los últimos meses y reduce la caída al 5 por ciento

La exportación alicantina rompe la racha negativa

Un año después de registrar abultados descensos mensuales, febrero dio buenas noticias al comercio exterior alicantino. Los exportadores vendieron en los mercados internacionales productos por valor de 460,7 millones, que suponen un 2,9% más que en el mismo mes del pasado año. Además, los 360,2 millones que importó la provincia representan un descenso del 9,2%, por lo que el saldo comercial aún es favorable para Alicante en más de 100 millones, según los datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

El incremento de las ventas provinciales está en sintonía con el registrado a nivel autonómico, que fue del 2,7% por los más de 2.568,4 millones exportados en febrero. No obstante, aún es inferior a la nueva subida que experimentó el comercio exterior nacional, que se apuntó un incremento del 8,3% en febrero en relación al mismo mes del año anterior.

Y aunque el calzado no ha podido compartir la mejoría del sector exterior provincial, en su conjunto, sí ha conseguido rebajar los grandes desplomes que venía acusando meses atrás, que en algunos casos llegó a superar el 30%. En febrero, sin embargo, la industria del calzado exportó por valor de 137,8 millones, que suponen un descenso del 5%, muy inferior a registros anteriores.

Las cifras negativas del calzado, de hecho, han sido las que han venido lastrando la exportación alicantina desde hace un año. El sector ha visto cómo mes a mes caían sus mercados más tradicionales, como los europeos, por la situación de inestabilidad en la UE y por el impacto en el consumo de los atentados terroristas de corte yihadista que han sufrido algunos países, entre ellos Bélgica o Francia. Ya en el primer mes de este año Alemania desbancó al país de Hollande del primer puesto. Francia hacía años venía liderando el ranking de los principales mercados de la provincia.

Subidas del textil y el juguete

Por otra parte, las frutas y hortalizas también registraron en febrero un descenso del 3,6%, en el conjunto autonómico. Por contra, las ventas de textiles al exterior subieron un 5,8% y las del subsector de la confección se dispararon un 34,6%, según las mismas fuentes de Comercio Exterior. De forma paralela, el juguete cerró febrero con una subida del 2,9%.

Desde que la exportación provincial inició en el primer trimestre de 2016 a registrar balances mensuales negativos, las empresas comenzaron a redoblar esfuerzos por pulsar mercados alternativos en los que posicionarse como una forma de compensar los descensos de los clientes más habituales. De hecho, algunos en los que en los últimos meses venía registrando destacados incrementos se centraban en el área del norte europeo, además de otros más cercanos como Argelia, donde distintas empresas, sobre todo la construcción, están operando desde hace tiempo.

Por otra parte, en los dos primeros meses de 2017, las exportaciones de la Comunidad aumentaron un 5,1% hasta los 5.079 millones de euros, y las importaciones se incrementaron el 9,7 %, con 4.462 millones, según informa Efe. Las ventas al exterior desde Valencia fueron de 3.012 millones (+5,2 %), y las de Castellón ascendieron a 1.179 millones (+8,7 %), mientras que las de Alicante, con 887 millones, no variaron respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats