Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coepa dice que la deuda que le reclama el Consell está incluida en la quita pactada en el concurso

Hacienda ha anunciado que exigirá a las patronales provinciales la parte que les corresponde del millón de euros que adeudaba Cierval

La Conselleria de Hacienda, a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), va a exigir a las organizaciones provinciales de Alicante, Coepa, de Castellón, CEC, y a la patronal CEV la parte que a cada una le corresponde del millón de euros que adeudaba la ya extinta Cierval, según fuentes del departamento que dirige Vicent Soler.

Esta decisión se ha agilizado después de que este jueves el juzgado de lo Mercantil número 3 de València comunicara a Cierval el auto por el que se declara concluso el concurso voluntario de acreedores y acuerda la extinción de la organización empresarial, según informa Europa Press. Del importe total, Hacienda ya está reclamando 600.000 euros, de los que alrededor de 250.000 euros corresponden a la CEV de los que destacan que ya tienen un «compromiso» de que se abonará «sin problemas».

El montante

Sin embargo, la patronal de Alicante, al mediodía de ayer, no había recibido comunicación al respecto desde el departamento de Hacienda. Preguntado su presidente, Francisco Gómez, por el montante que le correspondería abonar a Coepa, respondió que desconocía el importe exacto, aunque estimó que sería algo superior a los 160.000 euros, aunque no alcanzaría los 200.000.

No obstante, sí aseguró que la deuda que le reclama el Consell «está incluida en la quita del 95% pactada con Cierval y contemplada en el concurso de acreedores, al igual que los impagos por cuotas que adeudábamos a la propia Cierval». Además, añadió que en el momento que la Conselleria se ponga en contacto con ellos y les reclame el abono, «nosotros le presentaremos toda la documentación precisa, que está incluida en el concurso de acreedores», insistió.

Y en último extremo, señaló que la parte que le correspondería reintegrar sería el 5% restante de la deuda y que no entró en la quita pactada con Cierval. Los impagos de la autonómica con la Conselleria de Hacienda se refieren a unos convenios suscritos en 2008, 2009 y 2010 por subvenciones, tras la firma de un convenio para formación en prevención de riesgos laborales.

Desde Hacienda subrayan que están trabajando en la línea de que la deuda global que estaba asignada a Cierval se divida en tres, en función de los receptores de las ayudas, que eran las tres organizaciones provinciales dado que la que fuera patronal autonómica era «únicamente el intermediario, pero el destinatario de las ayudas eran las tres patronales provinciales». De esta manera, en lugar de una deuda global de Cierval, habrá tres, una por cada provincia.

Una vez esté atribuida la deuda a cada provincia, el IVAT reclamará el reintegro a cada una de las organizaciones. «Es la obligación que tenemos hacia los contribuyentes valencianos y es nuestra responsabilidad», insisten desde Hacienda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats