Febrero de 2017 ha traído buenas cifras para el sector exportador alicantino, después de casi un año de continuadas caídas, fundamentalmente, por el desplome de las ventas del calzado, primer sector del comercio exterior provincial. Al cierre del segundo mes del año, la facturación internacional de Alicante alcanzó la cifra de 460,7 millones de euros, que suponen un incremento del 2,9% en relación al mismo mes del pasado año. Y en este repunte destaca, sobre todo, que el sector del calzado ha conseguido rebajar la acusada tendencia negativa que venía registrando. Los 137,8 millones exportados en febrero suponen una caída del 5%. Es un descenso, pero la cifra está muy alejada de los grandes desplomes que se venía anotando meses atrás, que rondaban o superaban el 30%. Las ventas de calzado vienen arrastrando un año muy duro, debido al impacto que han supuesto el gran descenso de sus clientes tradicionales, como son los mercados europeos, que han estado marcados por la inestabilidad en el contexto de la UE, además de los atentados terroristas de corte yihadista en algunos países, que han provocado el desplome de mercados como Bélgica, Francia y, en menor medida, Alemania.

Pero también en este repunte ha contribuido el buen comportamiento del sector del juguete, que crece un 4,9% y el del textil, que en el conjnto de la Comunidad Valenciana incrementa sus ventas internacionales un 5,8%, destacando el subsector de la confección, con un importante aumento del 34,6%. Los productos cerámicos y similares también experimentan una subida del 2,9%, mientras que las frutas y hortalizas caen un 3,6% en la Comunidad.

Diversificar mercados

En los últimos meses los exportadores alicantinos han duplicado los esfuerzos por diversificar mercados para compensar el descenso de los más tradicionales. Y ahora falta por ver si el repunte de marzo es una situación coyuntural o, por el contrario, el sector exportador cambia de tendencia y reinicia la senda de la reactivación.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, las exportaciones crecieron un 2,7% por los más de 2.568 millones de euros que representaron el valor de las ventas al exterior. Y a nivel nacional, los envíos internacionales alcanzaron los 22.075 millones, que suponen un destacado aumento del 8,3%.