El desbloqueo de la negociación colectiva, empleos de calidad y pensiones y salarios dignos son algunos de los pilares sobre los que se sustentarán las reivindicaciones de UGT en las manifestaciones del próximo 1 de Mayo, según resumió ayer Ismael Sáez, secretario general del sindicato a nivel autonómico, en una asamblea de delegados celebrada en Alicante.

Sáez reconoce que estas son las demandas que los sindicatos vienen repitiendo una y otra vez en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la reforma laboral en 2012, «que ha truncado el equilibrio de la negociación colectiva». Pero insiste en que el panorama del mercado de trabajo lejos de mejorar se ha agravado, con una mayor incidencia de la «dualidad del mercado laboral (contratación estable y temporal) y con bajos salarios». Por todas estas consecuencias, los sindicatos vienen reivindicando la derogación de esta normativa, aprobada por el Gobierno del PP en 2012.

Para el dirigente sindical, la mayor preocupación en estos momentos es que, pese a los síntomas de recuperación económica, «eso no está significando la creación de un empleo de calidad. Al contrario, se está creando la figura del trabajador pobre. En España ya hay más de siete millones de empleados que no cobran ni el Salario Mínimo Interprofesional (707,60 al mes en 2017). La recuperación de los grandes números no llega a los trabajadores y a los que están en paro, que son muchas personas en España, la Comunidad y Alicante».

Además, insiste en las consecuencias negativas derivadas del bloqueo de la negociación colectiva. «Si no se restaura el equilibrio que esta supone, los trabajadores dependerán de la caridad de los empresarios», advierte. El secretario general de UGT-PV explica que la reforma laboral ha propiciado que «cualquier empresa pueda suscribir, de aquella manera, un convenio con cualquier delegado sindical, en vez de primar los convenios sectoriales, que recogen mayores derechos laborales para los trabajadores».

«La negociación colectiva es la pieza fundamental para recuperar derechos», apostillaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina, comarca que ayer celebraba la asamblea de delegados.

En la reunión también se hizo un análisis de la recuperación económica «que se atribuye el PP, pero que, en realidad, se debe a razones exógenas como la política expansiva del Banco Central Europeo o el precio del crudo», subrayó Sáez, para quien lo que ha hecho el PP «en los últimos años ha sido aprobar medidas que han significado una subida de impuestos para los más pobres y una política de recortes, además de la reforma laboral».

También criticó la situación de «infrafinanciación que sufre la Comunidad y las escasas inversiones por parte del Gobierno central. De hecho, Alicante es la que en el ámbito autonómico sale más perjudicada en las inversiones de los Presupuestos», incidió el líder de UGT-PV. Sáez advirtió de que esta situación actual de infrafinanciación tiene grandes repercusiones. Mayores inversiones supondrían «mayor desarrollo económico y que tengamos, por fin, salarios y pensiones más altos, más dignos», añadió.