20 de abril de 2017
20.04.2017

El juzgado concluye el concurso y extingue la patronal autonómica Cierval

El juez hace constar en el auto la insuficiencia de bienes para hacer frente al pasivo de la entidad

20.04.2017 | 18:33
Sede de CIERVAL

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia ha comunicado a la patronal autonómica Cierval el auto por el que se declara concluso el concurso voluntario de acreedores de la asociación, y ha acordado la extinción de la organización empresarial, evitando así designar un administrador concursal.

El juez hace constar en el auto la insuficiencia de bienes para hacer frente a todo el pasivo de la entidad, ya que más de la mitad de los activos de la patronal son deudas de difícil cobro pues se refieren a cuotas de afiliados cuyo impago, arrastrado desde 2014 y 2015 -incluso alguna desde 2010-, es una de las causas que ha generado la insolvencia.

En concreto se refiere a deudas de dos de sus confederaciones provinciales (CEC y Coepa) que incluso se manifiestan incapaces de atender el pago de las cuotas de la confederación autonómica, según ha informado la patronal en un comunicado.

Además, el juzgado deduce que no es posible la obtención de nuevos ingresos dado que los ingresos por cuotas son inexistentes y resulta "materialmente imposible" la percepción de subvenciones al existir procedimientos de reintegro de subvenciones por la suma de 1.000.565,26 euros, que imposibilitan la percepción de nuevas subvenciones, principal fuente de sus ingresos.

Estos reintegros a la Generalitat Valenciana corresponden a convenios ejecutados por las organizaciones provinciales citadas.

Por ello, el auto judicial declara concluso el concurso de acreedores y se acuerda la extinción de Cierval, "decretándose la cancelación de su hoja registral de inscripción".

El pasado 21 de febrero el comité ejecutivo y la junta directiva de Cierval decidieron presentar el concurso de acreedores en la modalidad de liquidación, después de que el diciembre de 2016 la patronal presentara el preconcurso de acreedores por las pérdidas registradas derivadas de deudas de las patronales provinciales de Castellón y Alicante, de 1,5 millones de euros.

El 3 de marzo la patronal provincial valenciana CEV aprobó el cambio de sus estatutos para convertirse en patronal autonómica y ocupar el lugar de Cierval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine