La Cámara de Comercio de Alicante y el Banco Sabadell han organizado para el próximo 16 de mayo una jornada en la que se analizará en detalle sobre cómo ganar en eficiencia con respecto al crédito documentario, un instrumento clave en las operaciones tanto de exportación como de importación.

La jornada se celebrará en la anterior sede de la Cámara de Alicante, el edificio del antiguo Hotel Palas, a partir de las 09.30 horas. La sesión es de carácter gratuito, si bien está limitada al aforo de la sala. El experto Andreu Vila, director de desarrollo de Comercio Internacional del Banco Sabadell, será el encargado de aclarar todas las dudas a los asistentes sobre cómo ganar eficiencia, pero tambièn sobre cómo reducir riesgos y optimizar costes en las operaciones de comercio exterior de las empresas.

"El crédito documentario responde de forma totalmente satisfactoria al deseo del exportador de obtener el cobro de la venta, así como a la necesidad del importador de obtener crédito para su operación. Es un instrumento de cobro/pago que permite optimizar costes y reducir riesgos. Proporciona una forma de pago contra la entrega de documentos conformes que dan la propiedad de las mercancías y ofrece una forma universalmente aceptada para alcanzar compromisos desde el punto de vista comercial, ya que la operación queda cubierta", detalla la Cámara.

La institución señala que en la jornada se aclararán dudas sobre la relación entre crédito documentario y garantía; cuál sería la ley aplicable; cuándo es una obligación y cuándo una potestad la promesa de pago; qué pasa con los errores tipográficos y el idioma de los documentos; cuál es la relación con los Incoterms o sobre la seguridad del documento y en qué condiciones puede transferirse el crédito. Las inscripciones pueden realizarse en la dirección www.camaralicante.com o poniéndose en contacto con el área de Internacional de la propia Cámara