Si estos días recibe un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto (SMS) en nombre de la Agencia Tributaria, desconfíe. Puede tratarse de una estafa. La alerta la ha lanzado la propia Agencia ante la reciente apertura de la campaña de la renta, el momento que los ciberdelincuentes aprovechan para acercarse al contribuyente haciéndose pasar por el Fisco. Cada año, estos cacos encuentran nuevas vías y perfeccionan sus técnicas, aunque el objetivo es siempre el mismo: conseguir datos altamente sensibles, como números de cuenta, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.

Los estafadores usurpan los distintivos oficiales del recaudador y el lenguaje en el que éste suele dirigirse a los contribuyentes. Hacienda espera que en Alicante se presenten más de 730.000 declaraciones, un 1% más que en 2016, muchas de ellas por medios telemáticos.

?Correos

Uno de los intentos de engaño más comunes es a través del correo electrónico. Un e-mail, en apariencia procedente de una dirección de la Agencia Tributaria y que imita al milímetro su imagen corporativa, promete hacer la devolución correspondiente a la declaración de forma rápida, sencilla y sin trámites, y solicita para ello que el contribuyente desvele su número de cuenta bancaria. El mensaje viene acompañado de un enlace a una web que, aunque copiada al detalle, no es la de Hacienda. Es una estafa que se conoce como «phishing». Para evitar confusiones, la Agencia Tributaria ha difundido un catálogo de consejos precisando que nunca pide información confidencial, económica, ni números de cuenta ni tarjetas de los contribuyentes por e-mail. Y añade que tampoco paga las devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca cobra importe alguno por sus servicios.

?Llamadas

El teléfono móvil es ahora otro de los canales para el engaño. Hacienda ha detectado el envío de mensajes de texto (SMS) que piden al contribuyente que llame a un número de teléfono para solicitar o confirmar el borrador. Cuando lo hace, la llamada es redirigida a un servicio de atención telefónica con tarifa especial, extraordinariamente elevada. En otros casos se trata de llamadas ofreciendo la posibilidad de concertar una cita previa para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. El resultado de este tipo de estafas llega a final de mes, cuando en la factura del teléfono refleja los cargos. Hacienda precisa además que las citas que se puedan cerrar a través de estas llamadas no son válidas.

?Aplicaciones.

La Agencia Tributaria alerta sobre aplicaciones para móviles que usan su imagen y ofrecen servicios en su nombre. El propósito de sus promotores es apropiarse de información sensible del contribuyente, incluida la que pueda tener guardada en su teléfono. Hacienda ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se denuncien éstas y otras posibles prácticas fraudulentas.