La junta de Coepa ya ha formalizado la invitación para que el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, acuda a una de sus reuniones con el objetivo de explicar a sus miembros de primera mano el proyecto de nueva patronal autonómica que impulsa y que tanto rechazo ha generado entre el empresariado alicantino al suprimir el papel de la actuales organizaciones provinciales. Un encuentro que se produce después de que el propio Navarro lo solicitara públicamente a través de una entrevista en este diario y de que la propia junta de Coepa lo aceptara la semana pasada.

Según señaló ayer el presidente de la patronal alicantina, Francisco Gómez, los miembros de la junta consideran «muy interesante» que el propio Navarro pueda detallar «sin filtros ni intermediarios» qué es lo que pretende y cómo piensa desarrollar su proyecto para tomar las decisiones que correspondan sobre el mismo con total conocimiento.

Sin embargo, este aparente acercamiento entre Coepa y la CEV puede encontrarse con un nuevo obstáculo ya que sus dirigentes no han sido capaces todavía de fijar una fecha, una decisión que han postergado para el próximo martes. Los alicantinos quieren que se produzca la semana que viene o, como muy tarde, el lunes 24 «antes de cualquier otro tipo de acto previsto en la provincia» por el dirigente valenciano. Sin citarlo en ningún momento en el comunicado público que ayer remitió a los medios, Coepa se refería así al desayuno informativo que el Foro Club INFORMACIÓN, Universidad de Alicante y Bankia ha organizado el próximo martes, 25 de abril con el presidente de la CEV.

No obstante, lo cierto es que será bastante complicado que el encuentro con la junta pueda producirse antes de este acto si se tiene en cuenta que el miércoles de la próxima semana hay un comité directivo de Cepyme a nivel nacional -del que Navarro forma parte-, el 20 es la asamblea de la CEOE y el lunes 24 es festivo en Valencia, como apuntan desde el entorno del empresario valenciano.

En cualquier caso, y más allá de la fecha, Coepa también reiteró ayer las dos condiciones que pone para su integración en la nueva patronal autonómica. La primera, que existas una doble adscripción que evite que los socios de la alicantina se den de baja para irse a la nueva organización. Y, la segunda, que se reconozca el papel de Coepa como representante del empresariado alicantino en el seno de esta nueva patronal, lo que la CEV rechaza. Sin duda, el acuerdo sigue lejos.