La recuperación de la demanda anima a los promotores alicantinos a poner en marcha proyectos de mayores dimensiones. Si durante buena parte de la crisis la mayoría de las promociones eran viviendas aisladas o edificios de reducido tamaño, ante las escasas expectativas que había para su comercialización, en la actualidad se ha regresado a las grandes urbanizaciones, con decenas de pisos. Así lo ha constatado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que señala que el tamaño medio de las promociones iniciadas durante el primer trimestre del año es un 30% superior al de hace un año.

Los datos muestran que mientras que en el año 2016 el número medio de viviendas por proyecto era de 5,7, entre enero y marzo de este ejercicio las nuevas promociones tiene una media de 7,5, lo que supone un 30% más. El histórico muestra como en 2012 el tamaño medio de las promociones era de 3,4 viviendas, lo que supone un importante incremento. Durante los tres primeros meses del año se ha reducido el número de promociones en un 24% que ha sido compensando por el aumento del tamaño de las mismas alcanzando una cifra total de 1.314 viviendas nuevas entre enero y marzo.

Esta cifra supone que el número de viviendas iniciadas durante el primer trimestre fue un 10,7% superior al mismo periodo del año pasado, lo que supone una moderación con respecto al explosivo arranque del año, cuando en enero y febrero se disparó un 56% el inicio de nuevas casas. En cualquier caso, las proyecciones que realiza el Colegio para el conjunto del ejercicio son mucho más moderadas, ya que sólo prevén un incremento del 1% en la construcción de casas, según apunta el presidente del mismo, Gregorio Alemañ.

En los datos se observa que el número global de visados y registros de viviendas en el Colegio en marzo de 2017 fue de 1.551 intervenciones, cifra muy cercana al record del colegio registrado en mayo de 2016 (1.639 intervenciones), y la mejor de las registradas este año. Estos visados/registros incluyen tanto la dirección de ejecución de viviendas nuevas, como el resto de intervenciones de los arquitectos técnicos.

Sobre las poblaciones en las que más viviendas nuevas se están construyendo en la provincia los datos muestran que ya no es solo la zona de la Vega Baja la que destaca por la construcción de nuevas viviendas. Aunque siguen a la cabeza poblaciones como Orihuela con 236 unidades y Pilar de la Horadada con 197; destacan las cifras en otras poblaciones como Alicante, con 155 unidades o Elche con 130 unidades.