Nuevo paso en el deshielo de las relaciones entre los empresarios de Alicante y Valencia. Tras varios meses sin hablarse, el presidente de Coepa, Francisco Gómez, ha llamado hoy a su homólogo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para invitarle formalmente a que explique su proyecto de patronal autonómica ante la junta directiva de la organización alicantina, tal y como él mismo había reclamado a través de una entrevista en este diario.

Los miembros de la junta, que ya tomaron la decisión de abrir las vías de diálogo con la CEV, consideran "muy interesante" que los principales actores puedan explicar directamente, "ante la junta de Coepa, sin filtros ni intermediarios, qué se pretende, para qué y cómo; lo que permitiría tomar las decisiones correspondientes para fortalecer el proyecto autonómico, sin depreciar el proyecto de la provincia de Alicante", ha apuntado Francisco Gómez.

La patronal alicantina, además, quiere que Navarro acuda la próxima semana, antes de cualquier otro tipo de acto previsto en la provincia de Alicant. "Es importante si queremos que todos estemos en esta suma que, tal y como él mismo ha pedido, venga lo antes posible", ha insistido Gómez.

Eso sí, para que no haya equívocos, Coepa vuelve a dejar claro sus condiciones para integrarse en el nuevo proyecto que impulsan los empresarios valencianos. Esto es, que se respete la doble adscripción de los asociados -para evitar una fuga de miembro de una organización a otra- y que Coepa sea reconocida como la representante del empresariado alicantino en la nueva organización. "A partir de ahí, y como ha establecido tanto la junta como el comité, podemos establecer una alianza a favor del desarrollo del tejido empresarial del conjunto de la Comunidad Valenciana, que no se entendería sin una participación importante de todas y cada una de las provincias", ha afirmado el presidente de la patronal alicantina.

El máximo responsable de Coepa insistie en la necesidad de "dialogar, porque está claro que esta situación de impasse y de bloqueo que se ha creado no sabemos a qué, pero sí estamos seguros que no beneficia a ningún empresario: ni de la provincia de Alicante, ni del conjunto de la Comunidad Valenciana".

Los empresarios alicantinos recuerdan, en el comunicado remitido a los medios, que aspiran a organizaciones patronales autosuficientes, que no dependen de la voluntad política de nadie ni de sus subvenciones. "Lo que debemos construir son plataformas útiles, con proyectos, independientes y que permitan al conjunto de las fuerzas sociales, en este caso los empresarios, construir una Comunidad donde los del norte y de los del sur estén cómodos, se sientan parte de ellos y puedan participar libremente".

Al respecto, apuntan que ya ha colaborado en acciones junto a la CEV como el foro empresarial entre las entidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía para reclamar la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo. "Lo cual demuestra que estamos en la línea de acordar y dialogar, pero nunca en la de que nos subalternen ante terceros", concluye Francisco Gómez.