Las trabajadoras de la limpieza de los centros de formación del Servef de la provincia se concentraron ayer ante las sedes de organismo en Alicante y Elda para protestar por la situación en la que les ha dejado el cambio de la adjudicataria, ya que la nueva concesionaria (STV Gestión) no ha subrrogado a la plantilla de la anterior contrata (Unilim), «pese a estar previsto en el convenio y la licitación», denunciaba Ismael Senent, secretario territorial de UGT en La Montaña, Vinalopó y Vega Baja.

El cambio en noviembre de 2016 ha supuesto a las 17 limpiadoras de los centros de Alicante, Elche, Orihuela y Elda estar en el paro, y con algunas nóminas aún sin cobrar de 2016. Unos impagos de la anterior empresa que no se ha asumido con la nueva licitación, según Senent. El colectivo, que ya denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, responsabiliza al Servef de la situación, «porque no ha velado por los derechos de las trabajadoras, que como organismo público debería haber hecho, verificando el proceso de licitación y la situación de las trabajadoras» añadía Senent.

Desde el Servef aseguran que «nos hemos preocupado por la situación. Y encargamos un estudio a la Abogacía de la Generalitat» para ver si se podía obligar a la empresa a subrrogar a la plantilla, «pero no hay encaje legal». La situación «forma parte de un conflicto de las relaciones laborales y no podemos intervenir como órgano administrativo», añaden. «Lo que sí hemos intentado es mediar entre las partes», subrayan.