El conjunto de las administraciones públicas no alcanzará hasta 2037 el objetivo de deuda pública del 60% del PIB marcado para 2020, según el Observatorio de Deuda de cierre de 2016 elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

El estudio constata que únicamente el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF) en 2020, mientras que el agregado administraciones públicas en el escenario neutral de riesgos no llegará al objetivo de deuda del 60% del PIB hasta 2037.

La disposición transitoria primera (DT1) de la LOEPySF establece un período transitorio hasta el año 2020 para el cumplimiento de los límites de deuda establecidos para los distintos sectores: 60% del total para las administraciones públicas, 44% para la Administración central, 13% para las comunidades autónomas y 3% para corporaciones locales.

Sin embargo, según los PGE de 2017 la ratio de deuda pública del 99,4% registrada en 2016 bajaría unos cuatro puntos porcentuales en el período 2016-2019, en línea con la senda neutral prevista por AIReF, pero seguiría en 2020 a unos 35 puntos porcentuales por encima del objetivo del 60% del PIB.

El organismo augura que a partir de este año las CCAA contribuyan ligeramente a la reducción de la ratio de deuda, aunque el mayor peso del ajuste se concentra en la Administración central, especialmente a partir de 2019.

Dado el stock actual y las perspectivas para los principales determinantes de la deuda en los próximos años, el único subsector que se prevé que cumplirá antes de 2020 con el objetivo fijado en la disposicion es el de corporaciones locales, que ya lo alcanzó el año pasado.

A nivel de comunidades autónomas, las mejor situadas son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las que estarían más desviadas del nivel de referencia en 2020 son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que seguirían necesitando destinar más de 70 días de trabajo adicionales respecto al nivel de referencia.Aboga por una revisión de los objetivos

Para la AIReF, la constatación de la no factibilidad del cumplimiento de la DT1 llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de la DT1.

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones públicas descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4% (1,106 billones de euros), si bien en términos nominales el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.

Desagregando la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto Administración central y fondos de la Seguridad Social, como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas.

El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros respecto al 2015, y el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió solo en tres de las regiones (Islas Baleares, Canarias y Cataluña).

En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (+1%), Cantabria (+1,1%), Extremadura (+2,2%), Región de Murcia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,1%).

Madrid, Navarra y País Vasco, las únicas CCAA que cumplirán en 2020

De esta forma, el subsector CCAA no logrará llegar al nivel de referencia en 2020. La Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 155 en total.

Por encima de los 100 días también está Castilla-La Mancha (135 días); Cataluña (129 días); Islas Baleares (110 días) y Región de Murcia (106 días). Además, el alcance del valor de referencia del 13% en 2020 requiere un mayor esfuerzo en relación al resto de CCAA.

Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Región de Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para repagar la fracción de deuda común que les correspondería.

La dinámica prevista en el escenario neutral de riesgos por AIReF señala que Madrid, Navarra y el País Vasco son las únicas CCAA que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB en 2020 establecido en la LOEPySF.

Asimismo, el observatorio explica que el acceso a los mecanismos extraordinarios de financiación, con condiciones ventajosas respecto al mercado, ha supuesto un ahorro considerable de intereses para las CCAA, con una caída sustancial en el tipo implícito, mejorando claramente las condiciones de financiación experimentadas durante los años de crisis.

A nivel de subsector CCAA, en los últimos cuatro años se ha pasado de pagar un sobrecoste de 0,5 puntos porcentuales respecto al Tesoro a un diferencial negativo de 1,2 puntos porcentuales (medido en diferencias de tipos implícitos). Las entidades locales alcanzaron en 2016 el valor de referencia establecido en la ley para 2020 del 3% del PIB.

Según la AIReF, la evolución de la deuda del subsector en su conjunto presenta un perfil "sin grandes riesgos para la sostenibilidad", si bien existe una "gran heterogeneidad" entre las distintas corporaciones y algunas presentan grandes riesgos de sostenibilidad.

Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña en menor medida, destacan por repartirse casi cuartas quintas partes del total de deuda de las entidades locales

En cualquier caso, la AIReF destaca que las corporaciones locales han obtenido saldos primarios positivos desde 2012, que han servido tanto para la reducción de su deuda como para una acumulación significativa de activos financieros, con especial mención a los depósitos.