Las 17 trabajadoras de la limpieza de los centros de formación del Servef de la provincia comenzaron ayer sus movilizaciones para protestar por la situación a la que les ha abocado el cambio en la adjudicación del servicio (STV Gestión), ya que la nueva concesionaria no ha subrrogado a la plantilla de la anterior contrata (Unilim), "pese a estar previsto en el convenio y la licitación". Esta situación ha supuesto a las limpiadoras de los centros de Alicante, Elche, Orihuela y Elda estar sin trabajo, en el paro, y con algunas nóminas aún sin cobrar de 2016. Unos impagos de la anterior adjudicataria que no se ha asumido con la nueva licitación, según denunciaba hoy en Alicante Ismael Senent, secretario territorial de UGT en La Montaña, Vinalopó y Vega Baja.

La protesta en Alicante se ha realizado esta mañana a las 10.30 horas y continúa en Elda. El colectivo, que ya denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, responsabiliza al propio Servef de lo ocurrido, "porque no ha velado por los derechos de las trabajadoras, que como organismo público debería haber hecho, verificando el proceso de licitación y la situación de las trabajadoras", añadía Senent. El sindicato considera que esta "falta de vigilancia" del Servef "ha dejado en situación de desprotección a las trabajadoras". Además, subraya que ya con los impagos que venían sufriendo las empleadas, "la Administración debería haber tomado cartas en el asunto y rescindir el contrato anterior, por incumplimiento". La deuda de la antigua adjudicataria se produjo durante varios meses de 2016 y a algunas trabajadoras se les debe unos 13.000 euros, según sus propios testimonios.

Las concentraciones ante las puertas del Servef se realizan hoy en Alicante y Elda y el próximo día 20 en Elche y Orihuela.