Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia anula la liquidación de la circunvalación de peaje de Alicante

La Audiencia de Madrid obliga a votar el convenio de acreedores propuesto por la concesionaria y suspende el traspaso de la vía al Ministerio de Fomento, previsto para el próximo 1 de julio

La justicia anula la liquidación de la circunvalación de peaje

El concurso de acreedores de la circunvalación de peaje de Alicante va camino de convertirse en la historia interminable. Cuando parecía ya claro que finalmente el Ministerio de Fomento asumiría la titularidad de la autopista el próximo 1 de julio, la Audiencia Provincial de Madrid ha aceptado el recurso presentado por la concesionaria de la vía -Ciralsa- y ha suspendido la liquidación decretada por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de la capital. De esta forma, ahora serán los acreedores quienes decidan si aceptan el plan de pagos y la quita propuesta por la compañía o si la dejan caer de nuevo para cobrar la denominada responsabilidad patrimonial de la administración, es decir, la compensación que debe pagar el Estado cuando recupera una concesión.

En cualquier caso, se trata de una nueva dilación en un proceso que se prolonga ya casi cuatro años, desde que en junio de 2013 la firma participada por ACS, Abertis y Globalvía solicitara la suspensión de pagos al no poder afrontar la deuda que arrastraba, de más de 450 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad, alrededor de 250 millones,corresponde a deuda bancaria que la mayoría de las entidades implicadas -desde Bankia a la Caixa, pasando por el Sabadell o varios bancos extranjeros- han vendido a precio de saldo a diversos fondos buitre, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo, según las fuentes jurídicas consultadas.

La compañía también debe alrededor de 100 millones en préstamos participativos al propio Ministerio de Fomento y una cantidad cercana a este importe en préstamos cruzados con sus propios accionistas.

Una quita del 50%

Tras los intentos fracasados del Gobierno por buscar una solución conjunta para todas las autopistas quebradas, mediante la creación de una sociedad pública, finalmente Ciralsa presentó su propia propuesta de convenio, que incluía una quita cercana al 50% y un plazo de pagos a lo largo de toda la vida de la concesión, que expira en 2040. Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid consideró que el citado porcentaje de quita y el periodo propuesto no se ajustaban a lo dispuesto en la ley concursal -para aplicar un porcentaje tan elevado se exige que la concursada sea de especial relevancia económica- y decretó su liquidación sin permitir que se votara la propuesta.

Tanto Fomento como la propia Ciralsa decidieron recurrir esta decisión y ahora la Audiencia Provincial ha dado la razón a esta última, ya que considera que una autopista sí tiene la relevancia especial que exige la ley para aplicar unos descuentos tan altos. Así, ahora el juzgado deberá convocar la correspondiente junta de acreedores donde deberá someterse a aprobación la propuesta. Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico consideran poco probable que el convenio salga adelante ya que si la empresa se liquida y se activa la citada responsabilidad patrimonial del Estado, el porcentaje de dinero que recuperarán los acreedores será mayor que con el plan de pagos.

En este sentido, en el pliego de concesión esta compensación se fijaba en 398 millones de euros, aunque la cifra podría aumentar hasta cerca de los 500 millones de euros si se incluye también el mayor coste que tuvieron las expropiaciones necesarias para ejecutar la vía. Eso sí, desde el Gobierno tratarán de rebajar la cantidad.

En cualquier caso, de momento, la decisión judicial deja sin efecto el traspaso de la titularidad de la firma, que estaba previsto para el 1 de julio. De hecho, la circunvalación de Alicante iba a ser la primera autopista que revertiera al Estado de las ocho que están en concurso.

Previsiones incumplidas

Inaugurada en diciembre de 2007, el tramo de peaje de la AP-7 entre El Campello y Monforte del Cid sólo alcanzó los 15.000 usuarios diarios que preveía su plan de negocio en el verano de 2008. Desde entonces, la llegada de la crisis llegó a hundir más de un 40% el volumen de tráfico, lo que imposibilitó que la firma ingresara las cantidades necesarias para hacer frente al pago de su deuda. Eso sí, la mejora económica ha permitido que Ciralsa recupere algo de tráfico en los últimos dos años. Así, 2016 se cerró con un incremento de usuarios del 8,8%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats