La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y la Fundación Mujeres por África han suscrito un acuerdo marco de colaboración para promover el desarrollo de proyectos conjuntos de cooperación en el ámbito de la formación, el emprendimiento y la responsabilidad social de las empresas en África y España. Recientemente se firmó el convenio por parte del presidente de AEFA, Francisco Gómez, y de la consejera de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega.

El acuerdo contempla entre sus objetivos favorecer un mayor conocimiento y diálogo entre los empresarios alicantinos y el continente africano. La colaboración entre ambas entidades se plasmará en la ejecución de convenios específicos, que incluirán la puesta en marcha de programas de sensibilización dirigidos a lograr una mayor concienciación ciudadana sobre los problemas existentes en África e informar sobre las posibles soluciones que se pueden acometer.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.

La Fundación Mujeres por África es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2012 por María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso.