El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha aprobado dos nuevas líneas para adelantar subvenciones a centros de formación que imparten cursos a parados y para préstamos ordinarios de hasta 350.000 euros, y ha reestructurado las ayudas para pymes y autónomos para poner a su servicio 45 millones de euros.

El director general del IVF, Manuel Illueca, ya anunció hace unas semanas la creación de estas nuevas líneas denominadas IVF Servef Formación e IVF Cultura, que fueron aprobadas en la comisión de inversiones del instituto celebrada el pasado viernes, ha informado la Conselleria de Hacienda, informa Efe.

La línea para centros de formación consiste en anticipos de las subvenciones destinadas a acciones formativas dirigidas a personas en situación de desempleo, que les proporcionen la cualificación profesional para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral.

Esta línea de anticipos de subvenciones funcionará de manera similar a la creada a finales de 2016 y dirigida a los centros de atención a personas con diversidad funcional que, según el IVF, está dando muy buenos resultados.

La financiación se realizará a través de préstamos ordinarios que cubrirán hasta el 80 % del importe de la subvención aprobada para la que se solicita el anticipo (dependiendo del riesgo de la operación).

Las operaciones tendrán un plazo de dos años, teniendo en cuenta que el cobro de las subvenciones que se produzcan a lo largo de la vida del préstamo deberán destinarse a amortizar anticipadamente la operación.

Estos préstamos tendrán un tipo de interés del 2,5 % y se ha fijado que la liquidación se realice en una sola vez, coincidiendo con la última amortización del préstamo.

En la línea IVF Cultura se apoyará financieramente a autónomos, microempresas y pymes valencianas que desarrollen su actividad en los sectores cultural y creativo.

El importe de estos préstamos podrá oscilar entre los 12.000 y los 350.000 euros y el plazo de vigencia será de hasta 7 años, con hasta 3 años de carencia (incluidos en los 7 de la operación).

Esta financiación se ofrece a un interés fijo del 2,5 % y no habrá comisión por cancelación anticipada; se exigirá un aval de la SGR de la Comunidad Valenciana, entidad que para otorgarlo realizará un análisis de cada solicitud y, en función de la viabilidad del proyecto y la solvencia del solicitante, determinará las garantías a aportar por la empresa.

Manuel Illueca ha destacado que la labor del IVF consiste en detectar aquellos fallos de mercado existentes que hacen necesario prestar un apoyo financiero especial a empresas que carecen de una financiación adecuada para llevar a cabo nuevos proyectos o mantener su actividad con garantías de calidad.

El IVF impulsa "el nuevo modelo económico definido por el Consell, facilitando el acceso a la financiación en condiciones adecuadas a aquellos proyectos viables cuya actividad esté en línea de las fijadas por el Consell y que no encuentran un acomodo financiero en la banca tradicional", ha señalado.

Adecuar las líneas a las demandas del mercado

En los últimos meses el Instituto Valenciano de Finanzas ha revisado el funcionamiento de los productos financieros puestos al alcance de las pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana durante 2016, y ha modificado algunos aspectos para adecuar las líneas a las demandas del mercado.

Entre ellas está la línea IVF Inversión y Circulante, a través de la que se ofrecen préstamos ordinarios de hasta 5 millones de euros, a un plazo de hasta 15 años, y la Línea Autónomos, Microempresas y Pymes, que, contando también con el aval de la SGR, ofrece hasta 350.000 euros de financiación, en plazos que no superarán los 5 años.

Se reabre para 2017 la línea IVF Innovación+, a través de la que se conceden préstamos participativos de hasta 150.000 euros a un plazo de 15 años para proyectos innovadores que hayan superado la fase II del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Con todo, se estima que a lo largo de 2017 pondrá a disposición de las pymes y los autónomos valencianos un montante total que asciende a 45 millones de euros.