El comité y la junta directiva de Coepa acepta reunirse con el presidente de la CEV, que recientemente se autoproclamó de ámbito autonómico, para mantener las vías de diálogo a las que "siempre ha estado dispuesta" en aras de participar en la construcción de "una nueva plataforma de empresarios independiente y de vertebración de la Comunidad", según señala la patronal alicantina en un comunicado, tras la reunión ayer de su comité y junta directiva. No obstante, mantiene como "punto de partida" en este nuevo escenario las dos reivindicaciones que viene defendiendo desde que la CEV lanzó su proyecto de carácter autonómico. No renuncia a la doble adscripción a las dos organizaciones y reclama que la figura del Consejo Empresarial Provincial, que en el diseño de la CEV sustituiría a las patronales provinciales actuales, la asuma en Alicante el comité ejecutivo de Coepa.

La solicitud de la reunión con Coepa la planteó hace unas semanas el responsable de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, para explicarle su proyecto, a la vez que para conocer el planteamiento de la alicantina. Ayer en el comité de Coepa se acordó, en sesión ordinaria, "recibir al responsable de la CEV para que le puedan explicar todos juntos la posición de Coepa, que en su día le expuso el presidente, Francisco Gómez", incide en un comunicado.

El acuerdo de ayer de Coepa intentaría bajar la tensión arrastrada desde que hace unas semanas la CEV modificara sus estatutos para convertir su territorio de actuación de provincial (Valencia) a autonómico. Incluso, los motivos de fricción ya comenzaron con Cierval, patronal autonómica en proceso de liquidación y a la que aspira a suceder la CEV, dado que algunos de los puntos de aquella cuando aún se planteaba su refundación son muy similares a los expuestos por su heredera, la CEV.

La organización empresarial alicantina aboga por un "nuevo escenario, donde se imponga el diálogo y dejemos de lado la situación de 'impass' en la que nos encontramos, que no es buena para nadie".

No obstante, los órganos de máxima representación de COEPA han establecido dos puntos básicos que el presidente de la CEV no va a poder obviar: "El mandato del Comité y de la Junta establece no salirse de dos pautas básicas que se tienen que cumplir y que son más que aceptables por todas las partes si de verdad queremos construir algo de futuro colectivo".

Estas líneas maestras establecidas por los órganos son, por una parte, establecer que la nueva entidad empresarial autonómica aborde la cuestión de la doble adscripción de los asociados, de modo que no se genere un clima de competencia por la captación de asociados, sino que haya una representación delegada de todos los territorios.

"Si Alicante es parte de la Comunidad Valenciana, se debe entender que siendo parte de una entidad provincial también se es parte del conjunto autonómico. Para nosotros es fundamental esta cuestión y no cabe polémica ninguna porque el modelo ya está impuesto en todas las comunidades autónomas y para todas sus provincias", ha continuado Gómez.

La segunda cuestión denominada "vital" es que Coepa represente al Consejo Empresarial Provincial para poder establecer una relación de lealtad que permita con autonomía la defensa de los intereses de los empresarios de la provincia.

Gómez ha señalado que "hay una posición única dentro del empresariado, sin fisuras: Queremos seguir siendo alicantinos, condición que no impide que también seamos valencianos. Y por ello queremos participar en la toma de decisiones como uno más, sin ser ni de primera sobre nadie, pero tampoco de segunda, ante nadie".