El Consell criticó ayer la demora del Gobierno en dar respuesta a su ofrecimiento para que la Policía Autonómica colabore en la lucha contra la economía sumergida. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, hizo estas manifestaciones tras conocer el informe de los técnicos de Hacienda (Gestha) -publicado ayer por este periódico- que cifra en el 27,6% del PIB provincial el volumen que supone la economía sumergida alicantina. Nomdedéu considera que los datos reflejados en el estudio de Gestha -que ayer celebraba su congreso nacional en Alicante- son «preocupantes y obligan a los responsables políticos a impulsar con más fuerza acciones para acabar con esta lacra que nos hace daño a todos», según indicó la Generalitat en un comunicado. En este sentido, Nomdedéu lamenta que el Ejecutivo no haya concretado todavía esta colaboración,

El secretario autonómico considera que la colaboración de la Policía Autonómica en la lucha contra la economía irregular permitiría «multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral y también que los casos de economía sumergida que se detectan en el resto de actividades que desempeñan los agentes no queden impunes, como puede ocurrir en estos momentos». Igualmente, incide en que esa colaboración reforzaría las acciones «para acabar con esta lacra que nos hace daño a todos y que representa una importante injusticia social», según informa Europa Press.

Nomdedéu recuerda que el Consell puso a disposición de la Inspección de Trabajo los efectivos de la Policía Autonómica para que «contasen con el máximo número de efectivos posibles». Y si en un primer momento «el Gobierno Central rechazó la ayuda del Consell, posteriormente rectificó su postura y aceptó su colaboración», valora. Pese a ello, el secretario autonómico señala que meses después, siguen «esperando que el Gobierno central concrete y articule esa colaboración a través de un convenio que no sabemos por qué razón está dilatando». En diciembre solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues «para que mediase y ayudase a desbloquear este acuerdo y todavía estamos a la espera de que nos cite», lamentó. Nomdedéu también recuerda que todos los grupos de las Cortes votaron a favor de articular un convenio con el Ministerio de Empleo para la colaboración de la Policía Autonómica en la lucha contra la economía sumergida.