Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90% de los antiguos preferentistas de la CAM aún son accionistas del Sabadell

Los clientes de la entidad en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares suman más del 10% de todo el capital del banco

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola. efe

Los antiguos clientes de la CAM se han convertido en uno de los accionistas más fieles y estables del Banco Sabadell. A pesar de que la mayoría de ellos adquirió los títulos casi de forma involuntaria, cuando el banco catalán ofreció canjear el dinero que tenían atrapado en preferentes de la extinta Caja Mediterráneo por acciones del banco para darles liquidez, cuatro años y medio después cerca de un 90% de los que aceptaron la operación aún conservan estas acciones. O lo que es lo mismo, casi 60.000 de los 66.000 ahorradores que se beneficiaron de este intercambio.

De estas forma, la actual territorial Este del Sabadell, que comprende la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, se mantiene como la segunda del banco que mayor número de accionistas aporta, tan sólo superada por Cataluña, donde tiene su origen la entidad. Así, en total, los clientes de esta zona suponen alrededor del 22% de todos los depositantes que, además, tienen títulos del banco y controlan más del 10% de su capital.

Esta fidelidad que demuestran los antiguos clientes de la CAM -que muchos ya dejaron clara al acudir a las sucesivas ampliaciones que el banco ha realizado desde el canje- es aún más significativa en estos momentos, una vez que ya se han acabado los cupones que el Sabadell abonaba a estos accionistas para compensarles por la quita que en su día aplicó sobre el valor de sus preferentes. Durante cuatro años el Sabadell ha pagado una rentabilidad del 6% anual -adicional a los dividendos repartidos al resto de accionistas- a todos aquellos que conservaran los títulos, unos ingresos que finalizaron en agosto del año pasado. Sin embargo, según el banco, no ha habido ninguna fuga masiva.

Además, a pesar de los vaivenes que ha tenido el precio de la acción en este tiempo, los antiguos preferentistas también han tenido diversas ocasiones de vender sus títulos con ganancias, como ocurrió en septiembre de 2012, cuando la cotización superó los 2,3 euros a los que se realizó el citado canje.

Revalorización

En cuanto a la situación actual, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, mostró ayer su confianza en que la acción del banco seguirá la senda ascendente con la que ha empezado este año y que le ha llevado a revalorizarse un 30% desde enero (ayer cerró en 1,72 euros por título). Durante la tradicional comida que la entidad ofrece a la prensa el día previo a su junta de accionistas, que se celebrará hoy en Sabadell, Oliu reconoció que la rentabilidad es la gran asignatura pendiente del sector en estos momentos, debido a los bajos tipos de interés, y señaló que su objetivo es aumentarla desde el 7% actual hasta un 10%. Un objetivo que, según admitió, no se logrará en 2017, un ejercicio que calificó como de «stop and go» ya que el banco pretende dedicarlo a completar la integración del británico TSB, que adquirió en 2015, y a mejorar sus ratios antes de poner en marcha su nuevo plan director.

En este sentido, señaló que no tiene en mente ningún destino especial para los mil millones que cobrará por la venta de su filial de banca comercial en Estados Unidos, más allá de reforzar el capital del banco. Igualmente, Oliu echó balones fuera cada vez que se le preguntó por posibles fusiones con otras entidades -el Popular- o nuevas adquisiciones. Tan sólo señaló que no participarán en operaciones que aumenten el volumen de riesgo de la entidad. Igualmente, preguntado sobre si sentía el «aliento en la nuca» del Santander -en referencia a un posible interés de esta entidad por adquirir el Sabadell-, el banquero respondió en tono irónico: «Hace 10 años no siento el aliento de nadie».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats