El Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes con un retroceso del 0,15%, lo que no ha impedido al selectivo mantenerse por encima de la cota psicológica de los 10.300 puntos (10.309,4) y acumular una subida del 0,62% en la semana.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,701%. Mientras, en el mercado de divisas el euro se intercambiaba por 1,0806 dólares.

Grifols se ha erigido como el mejor valor de la jornada con un repunte del 2,3%, hasta los 22,15 euros, seguido de Aena (+0,99%) y Amadeus (+0,96%). También han celebrado con optimismo la sesión Mediaset (+0,85%) y Endesa (+0,78%).

La otra cara de la moneda la han mostrado Repsol, 'farolillo rojo' de la jornada con una caída del 1,27%, seguido de Gamesa (-1,23%) y Viscofan (-1,19%). Tampoco han conseguido mantener el tipo Popular, que ha cedido un 0,98%, y Cellnex (-0,88%).

Salvo Endesa, que ha avanzado un 0,78%, el resto de los grandes valores se han adentrado en pérdidas con retrocesos que han oscilado entre el 1,27% de Repsol y el 0,15% de Santander. Telefónica ha recortado un 0,66%, Inditex un 0,47%, BBVA un 0,27% e Iberdrola un 0,23%.

En este contexto, el selectivo español ha compartido la tendencia negativa de París y Londres y se ha separado de Francfort, que ha subido un leve 0,2%.

En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el Ibex cierra así una semana "con altibajos", en la que "ha predominado la volatilidad". "Tras una primera mitad de semana complicada, el impulso al alza iniciado a mitad de la misma hizo que el selectivo nacional se situase a cierre del viernes en niveles no vistos desde finales de 2015", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a valores concretos, el sector más beneficiado de esta semana ha vuelto a ser el de las 'utilities'. Enagás y Gas Natural se apuntaban las mayores revalorizaciones semanales, con subidas que en ambos casos que rondaban el 4%. Se situaba también arriba Red Eléctrica, con un 2,5% de subida.

Por su parte, "las compañías ligadas a materias primas continúan haciendo una pausa a su espectacular tendencia alcista y esta semana eran las que más sufrían en el parqué nacional", ha indicado el analista. IAG y Acerinox perdían más de un 3%, mientras que el 5% que retrocedía AcelorMittal hacía que fuese el peor valor de los componentes del Ibex.

De cara a la próxima semana, los inversores se centrarán en el inicio del Brexit, con la activación del artículo 50 de Tratado de Lisboa. "Los índices de confianza que se publicarán la semana que viene presumiblemente volverán a arrojar motivos para esperar una continuación de la tendencia alcista en un previsible primer ataque a los 10.500 puntos", concluye el analista.