La nueva patronal autonómica que impulsan los empresarios valencianos ya cuenta con su primer socio alicantino: la Federación del Metal Federación del Metaque preside Guillermo Moreno quien, gracias a las negociaciones mantenidas con Salvador Navarro esta misma semana, ha logrado asegurarse también un sillón en el comité directivo de la nueva CEV. Es decir, en su máximo órgano de gobierno. Todo un golpe de efecto si se tiene en cuenta que en la actualidad Fempa ni siquiera forma parte de la junta directiva -un órgano más amplio que el comité- en Coepa, donde fue relegada de estos cargos de representación en las últimas elecciones por sus posiciones críticas con los máximos responsables de la patronal provincial.

De esta forma, aunque no habría conseguido -al menos, de forma oficial- el estatus especial que reclamaba como único representante del metal alicantino en la nueva organización, Fempa sí tendrá un peso específico que le acercará mucho a su objetivo.

La incorporación de la Federación del Metal Alicantino a la CEV estaba más o menos clara desde que el pasado día 3 de marzo Guillermo Moreno fue el único representante empresarial de la provincia presente en la asamblea en que esta organización modificó sus estatutos para cambiar su ámbito de actuación y pasar de provincial -era la patronal de Valencia- a autonómica. Un paso con el que la CEV quiere ocupar el hueco dejado por Cierval, en proceso de liquidación ante los problemas que acumulaba por los impagos de las cuotas de Coepa y, sobre todo, los problemas judiciales heredados de la CEC castellonense.

Una decisión que soliviantó a la mayoría de los empresarios alicantinos, al no reconocer la CEV la representatividad de Coepa como patronal provincial dentro de su nueva estructura, pero que Fempa vio como una oportunidad. Tras varias reuniones entre sus dirigentes-la última, este mismo martes-, finalmente la junta directiva de Fempa aprobó ayer por la mañana su petición de ingreso y los órganos de gobierno de la CEV la aceptaron en la reunión que mantuvieron por la tarde.

Sigue en Coepa

Aunque Moreno había señalado en varias ocasiones en las últimas semanas su deseo de abandonar Coepa si ingresaba en la nueva patronal autonómica, de momento la decisión ha quedado aparcada y Fempa seguirá en la patronal provincial a la espera de acontecimientos.

Guillermo Moreno defendió ayer el «carácter integrador» del proyecto impulsado por Salvador Navarro y reiteró que su incorporación al mismo responde a la necesidad «de representar de la mejor forma posible los intereses de las empresas del metal de la provincia». En cualquier caso, con el paso dado ayer Fempa se adelanta incluso a los hoteleros de Benidorm -Hosbec- que fueron los primeros en aprobar en junta su integración en la CEV, aunque en su caso sigue pendientes de ratificación de la asamblea.

Además del metal alicantino, la Confederación Empresarial Valenciana también aceptó ayer la petición de ingreso de la patronal de la cerámica castellonense (Ascer) y de la empresa valenciana Zertium. Por su parte, CEV aprobó su incorporación a Ferrmed, la organización que tiene como objetivo impulsar el Corredor Mediterráneo.

Confeindustria

Por su lado, la junta de Fempa también votó a favor ayer de solicitar su incorporación a Confeindustria, la nueva confederación "en sintonía con el proyecto de la CEV" que pretende agrupar a los grandes sectores industriales de la Comunidad para tener una voz propia para el sector. Sus impulsores son las patronales del calzado, textil, mueble y la cerámica, además de la patronal del metal de la provincia de Alicante.