Bankia ha devuelto más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero. Esto significa que le quedan unas 8.000 por abonar.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado estos datos -que corresponden al periodo transcurrido entre el 3 de febrero y el 21 de marzo- durante su intervención en la junta general de accionistas que este viernes celebra Bankia en Valencia.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debían restituir con carácter retroactivo. En este sentido, Goirigolzarri ha indicado que "solo el 3%" de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y ha destacado que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de "gran sencillez y transparencia" para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

"Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)", ha enfatizado el presidente de la entidad. De hecho, Goirigolzarri cifró este jueves en un almuerzo informativo con medios de comunicación, que el proceso gratuito y exprés que inició la entidad ahorró a Bankia 100 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de lo invertido en la OPS y hasta el 18 de mayo, se han devuelto 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. "Hoy les puedo decir que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones de euros", ha remarcado.

Absorción de BMN

Por otro lado, Goirigolzarri también ha mostrado este viernes el compromiso del consejo de administración de la entidad con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), al tiempo que ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso".

"Puedo comprometerme ante todos ustedes que la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios será absolutamente prioritaria en la definición de las condiciones de la operación, como no puede ser de otra manera", ha enfatizado.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha recordado que, tras la decisión del FROB de instar esta operación, ahora es el consejo de administración de la entidad va a empezar a plantear la operación como una alternativa "cierta". Ha resaltado que una posible fusión entre Bankia y BMN "tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos". Sin embargo, ha reiterado que este tipo de operaciones, además de tener sentido industrial, "deben tener sentido financiero y se deben definir unas condiciones que aseguren que la operación crea valor para todos los accionistas".

En este sentido, ha indicado que ahora el consejo de Bankia deberá analizar la operación con "especial tutela" sobre los intereses de los accionistas minoritarios. Así, se ha comprometido con los intereses de los accionistas minoritarios para que, además, la fusión suponga "la mejor manera de que Bankia valga algo más y poder así devolver las ayudas a los contribuyentes". De hecho, ha señalado que para evitar cualquier conflicto de intereses, "los consejeros independientes tendrán "un papel clave en este proceso", ha afirmado.

"A partir de ahora debemos hacer un ejercicio muy riguroso y profesional para analizar la operación y proponerles, en su caso, una alternativa que cumpla con dichos requisitos", ha trasladado a la junta Goirigolzarri, que ha explicado que, en este caso, se convocará a la junta extraordinaria en la que se analizará con "profundidad y transparencia las condiciones de la operación". Hasta entonces, ha puntualizado que trabajarán "con rigor" para analizar la fusión. "Tienen ustedes nuestro compromiso más absoluto", ha subrayado.