Unos 250.000 trabajadores de la provincia se encuentran pendientes de que sus convenios colectivos se pacten durante este año, según las estimaciones de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, que incluyen los acuerdos laborales que deben renovarse este año, que expiran en 2017 en todos los ámbitos: convenios estatales, sectoriales, autonómicos, provinciales y de empresa.

El dato lo dio a conocer ayer el sindicato coincidiendo con las movilizaciones que UGT y CC OO realizaron en Alicante y Benidorm para reclamar subidas salariales, después de un largo periodo de recortes y de congelación de las retribuciones por la crisis. «Si ya se ha iniciado la senda de la recuperación y con los datos que hablan de un aumento del PIB del 3,2% y de los precios, otro 3%; ya es hora de que ese repunte se traslade a los trabajadores para que puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis», coincidían en reivindicar Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT l'Alacantí-La Marina, y Juan José Noguera, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO en la misma comarca. A nivel estatal, los sindicatos plantean incrementos de las retribuciones de entre el 1,8% y el 3%.

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, aseguró el domingo en una entrevista concedida a este periódico que ya era el momento de subir los salarios, al detectarse un ligero aumento de la productividad.

Transcurridos casi tres meses de 2017, de los 81 convenios de ámbito provincial que deben negociarse este año, sólo se han firmado 33 (40,74%), que afectan a 24.837 trabajadores de los 120.446 que estarían acogidos a estos acuerdos de carácter provincial. Y los incrementos medios de retribuciones pactados se encuentran entre el 0,69% de los acuerdos de empresa y el 1,31% de los sectoriales.

Concentraciones sectoriales

Precisamente, dar un impulso a los convenios de carácter sectorial es uno de los objetivos de estas movilizaciones, «porque frente a los de empresa -que priorizó la reforma laboral aprobada por el Gobierno-, los de los sectores permiten una negociación más eficaz de cara a introducir mejoras de condiciones laborales», añadían Yaissel Sánchez y José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines.

Las concentraciones de ayer, de hecho, las protagonizaron los delegados sindicales y trabajadores de los sectores dentro de las organizaciones sindicales. La primera se inició a las 08.30 horas por parte de los trabajadores de la actividad industrial. La movilización se realizó ante las puertas de la factoría de Aludium, en Alicante, donde tradicionalmente se realizan las concentraciones de sector de la industria, en general.

En estos momentos, es el convenio del metal el que se está negociando con la patronal provincial Fempa, a la que los sindicatos han planteado un incremento salarial del 3%, según confirmaron Juan José Pastor, secretario general del área industrial en CC OO- Comarcar del Sud, y Adolfo Durá, secretario territorial de UGT-Fica.

Hacia las 11.00 de la mañana, la movilización se trasladó al centro de Alicante, a la Montañeta, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los representantes de los funcionarios exigían recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, ya que los empleados públicos han sufrido desde 2010 recortes en sus retribuciones, una «brutal devaluación salarial», según denunciaba Juan José Noguera. Y media hora más tarde, la manifestación se realizó en Benidorm, donde se concentra gran parte del sector de la hostelería provincial, cuyo convenio también está en fase de negociación.

La última concentración se desarrolló al mediodía ante el centro Carrefour de San Juan en Alicante. En estos momentos también está pendiente el convenio de grandes superficies, según informó UGT.