Los sindicatos centran hoy sus movilizaciones en la calle en la reivindicación de subidas salariales en los convenios colectivos, "para que la recuperación de la economía que se ha iniciado llegue también a los trabajadores", según manifestaban esta mañana Juan José Pastor y Adolfo Durán, representantes sindicales de CC OO y UGT en el sector industrial, en la primera de las concentraciones previstas para hoy en Alicante y Benidorm.

Las movilizaciones, que tienen carácter sectorial, han comenzado a las 08.30 de la mañana ante la factoría de aluminio Aludium, en Alicante. Esta concentración la protagonizaban trabajadores y representantes sindicales de la actividad industrial en la provincia y, en concreto la del metal. Pastor y Durán manifestaron que "tras los sacrificios salariales que han tenido que hacer los trabajadores durante la crisis, ahora, con la recuperación económica y el aumento de las rentas empresariales del 3%, es el momento de reivindicar los incrementos salariales". A nivel estatal, los sindicatos plantean aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3%.

En paralelo, los dirigentes sindicales incidieron en la necesidad de dar un impulso a los convenios colectivos, en general, para avanzar en los derechos sociales de los trabajadores y en la mejora de las condiciones laborales. En este sentido, la secretaria territorial de UGT en l´Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, insisitió en que las movilizaciones que están realizando desde principios de año los sindicatos pretenden que "los trabajadores puedan comenzar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, por los recortes salariales". Para las organizaciones sindicales, el aumento de las tablas retributivas es la única manera que "el asentamiento de la recuperación tenga su traslado a la capacidad de compra de los trabajadores y, a su vez, del consumo y a la dinamización de la economía".

Oferta de Empleo Público

Tras la concentración ante Aludium, los delegados sindicales se manifestaron sobre las 11 de la mañana en la plaza de la Montañeta, ante la Sundelegación del Gobierno. En esta ocasión, han sido los funcionarios los que reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, ya que los empleados públicos han sufrido desde 2010 recortes en sus retribuciones y una "brutal devaluación salarial", según denunciaba Juan José Noguera, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. De forma paralela, en Benidorm, la concentración sindical la concentración se iniciaba a las 11.30 horas y las demandas laborales se centraban en la actividad hostelera y hotelera, con amplia implantación en la capital turística de la provincia.

Noguera calificó ayer de "clave" la Oferta de Empleo Público que ultiman Gobierno y sindicatos, que supondría 250.000 plazas en tres años. "Es clave porque estamos hablando de empleo en servicios esenciales como la educación o la sanidad", entre otros,, incidió.