Vietnam es una de las economías asiáticas más abiertas al comercio internacional y los exportadores provinciales pretende pulsar las oportunidades de negocio en este país asiático para diversificar los mercados y contrarrestar, así, el descenso de las ventas entre los clientes más tradicionales, como los europeos.

Para el mes de junio, la Cámara de Comercio de Alicante ha organizado una misión comercial a Vietnam para los sectores de maquinaria, construcción, agroalimentario y nuevas tecnologías (TIC's). La finalidad es "realizar visitas de prospección y estabecer contactos empresariales", según fuentes de la institución cameral. La acción se desarrollará del 12 al 16 de junio y el plazo de inscripción para los exportadores interesados en participar acaba el 12 de abril. Las ciudades que se visitarán son las de Ho Chi Minh City y, en su caso, Hanoi.

La misión se enmarca dentro del Plan Internacional de Promoción 2017 y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este sentido, las empresas tendrán "una bolsa de viaje que sufragará el 50% de los gastos de viaje y del coste de elaboración de la agenda de contactos", según las mismas fuentes. Igualmente, la iniciativa contará con el apoyo logístico del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Vietnam.

Un país en crecimiento

En 2015 el PIB de este país asiático alcanzó un crecimiento del 6,5% y las perspectivas del FMI es que seguirá esta tendencia por encima del 6% en los próximos años. Además, según explica la Cámara, la modernización de Vietnam está provocando un programa de ampliación de sus infraestructuras, además de que el consumo privado está siendo uno de los dinamizadores de su economía. Factores ambos que pueden representar una oportunidad de negocios para empresas alicantinas del maquinaria o suministros de material o para el sector agroalimentario, ya que "el incremento del nivel de vida hace que la población esté accediendo a productos que hasta ahora resultaban culturalmente ajenos y entre ellos se encuentran los de alimentación de gama alta", subrayaba la Cámara de Alicante.