El comercio exterior alicantino acabó el año como lo inició, con un resultado negativo en su balance mensual (-2,9%), fundamentalmente, por un nuevo desplome del sector del calzado. Sin embargo, al comenzar el año sí ha habido un cambio en la tabla de los principales clientes. Alemania ha desbancado a Francia como primer destino de las exportaciones provinciales. Al país de Angela Merkel vendieron las empresas alicantinas productos por valor de 71,9 millones, que suponen un aumento del 16,4% en relación a un año antes. Por contra, Francia cae a la segunda posición, con 63,4 millones y un acusado descenso del 19,8%, según los datos publicados ayer por la dirección provincial de Comercio de Alicante y la territorial de Valencia.

El artículo que más se exporta a Alemania es el calzado, para quien los clientes germanos fueron hace años y durante mucho tiempo los que ocupaban la primera posición. Y ahora parece que la recupera en detrimento del mercado francés, que durante 2016 ha venido mostrando una seria contracción de la demanda, fundamentalmente, por la incertidumbre creada por los atentandos terroristas de corte yihadista que ha sufrido.

Por similares circunstancias y con un descenso más acusado se encuentra Bélgica, mercado que descendió en enero un 32,5%. Por su parte, Reino Unido -que inició el pasado año su bajada con el inicio del proceso de referéndum sobre el Brexit (salida de La Unión Europea) celebrado en junio- cayó un 13,4%. Sin embargo, en el balance mensual compensan estos retrocesos, clientes que se están convirtiendo en alternativos como Noruega, que crece un 13,8%; Argelia, que lo hace en un 54,7%, o Suiza, con un 30,6%. Además, en el ránking entre los principales destinos reaparece China, con un crecimiento del 6%.

Y EE UU también arroja un balance positivo del 10,8%, aunque baja a la quinta posición, cediéndole la cuarta a Reino Unido.

El descenso de casi el 3% de las exportaciones alicantinas contrasta con los destacados aumentos del comercio exterior a nivel nacional, que marca un máximo del 17,4%, y del avance autonómico del 7,5%. De nuevo, las exportaciones provinciales se han visto lastradas por el calzado, que vuelve a registrar un destacado descenso del 28,7% en enero.

Sin embargo, el capítulo de las compras al exterior depara mejores noticias para Alicante. Los 343,2 millones importados suponen un descenso del 3,5%, por lo que el saldo comercial aún es favorable para la provincia en 83,5 millones.

Además, salvo el calzado y el mármol -que retrocede un 11,4% en bruto y un 7,8% en sus manufacturas-, el resto de sectores muestran importantes avances. La agricultura, segunda actividad exportadora, detrás de la industria zapatera, crece un 38%, en el caso de las hortalizas y legumbres, y un 10,9%, en el de las frutas. Y entre los sectores tradicionales el que destaca, especialmente, es el juguete, cuyas ventas se dispararon en enero un 21,2% en relación al mismo mes del año anterior.

El aluminio toma posiciones

El mueble y las materias plásticas arrojan, asimismo, crecimientos de entre el 13% y el 15%, respectivamente, mientras las exportaciones de aluminio también experimentan un avance del 15,1%.

Esta industria -cabe recordar que en Alicante se encuentra la factoría de Aludium-está adquiriendo un importante peso en el conjunto de las exportaciones alicantinas. De hecho, en enero se sitúa en la quinta posición del ránking por productos, detrás del calzado, las hortalizas, las frutas y el plástico.