El comité ejecutivo y la junta directiva de Coepa estudiarán en su próxima convocatoria la petición del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, para comparecer ante ellos en persona con el objetivo de explicarles directamente su proyecto de nueva patronal autonómica, ante los recelos que la iniciativa ha generado en la organización alicantina. Así lo confirmó ayer el presidente de Coepa, Francisco Gómez, después de que el dirigente valenciano formalizara mediante un correo electrónico su petición, que avanzó en la entrevista publicada por este diario el pasado domingo.

Una entrevista en la que Salvador Navarro también acusó a Gómez de llegar a acuerdos en Valencia y luego cambiar de criterio cuando «viene a la provincia». También aseguró no haber recibido ninguna propuesta por parte de la patronal alicantina para contribuir a la puesta en marcha de esta nueva patronal autonómica. Eso sí, el dirigente valenciano reiteró que su proyecto no contempla ningún «estatus especial» para reconocer el papel de Coepa como patronal alicantina y que la representación de las provincias en la nueva confederación autonómica recaerá en unos consejos empresariales territoriales de nueva creación. Igualmente, conminó a los empresarios alicantinos a trabajar de la mano de los valencianos para que la Comunidad gane peso en el conjunto de España.

Ante estas acusaciones, Francisco Gómez señaló que es el dirigente valenciano quien mantiene públicamente «una posición distinta de la acordada» entre ambos en las reuniones que celebraron antes de que la CEV decidiera cambiar «de forma unilateral» sus estatutos para modificar su ámbito territorial de provincial a autonómico. «Las condiciones de Coepa para formar parte de la nueva confederación siempre han estado muy claras y así se lo he transmitido: queremos mantener nuestra personalidad jurídica y ser los representantes de la provincia dentro de la nueva organización; queremos autonomía para nombrar a los representantes empresariales en las instituciones alicantinas; y queremos que, al menos temporalmente, las empresas y federaciones estén obligadas a mantener una doble adscripción entre la CEV y Coepa», algo necesario para que la patronal alicantina cumpla con el convenio de su concurso de acreedores, como recordó el empresario.

En este sentido, Gómez asegura que Navarro «siempre se ha mostrado de acuerdo con las dos primeras y el desacuerdo venía por la doble adscripción. Por eso no entendemos que ahora lo rechace todo». Eso sí, el alicantino reconoce que las negociaciones siempre han sido verbales aunque recuerda que siempre ha habido testigos de las mismas para corroborar su versión. Igualmente, Gómez recalcó que no es él quien ha puesto estas condiciones, «fueron acordadas por el comité y la junta de Coepa». Por eso mismo, también serán el comité y la junta directiva «quienes decidan en su próxima reunión si quieren reunirse con Salvador Navarro», un encuentro que se celebraría posteriormente en una convocatoria extraordinaria.