El fondo de inversión Investindustrial, propiedad de la familia italiana Bonomi, ha colocado el cartel de "se vende" a la compañía alicantina de alquiler de vehículos Goldcar, en la que entró en noviembre de 2014 al adquirir el 80% del capital de manos de los fundadores de la firma, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, que también podrían desprenderse del 20% que conservan en esta misma operación.

Según las fuentes del mercado consultadas, el fondo quiere aprovechar el buen momento que vive el sector turístico en España y en el resto de países donde opera la compañía para rentabilizar su inversión y conseguir efectivo. En este sentido, Investindustrial estaría pidiendo a los posibles compradores entre ocho y diez veces el ebitda del grupo -unos 150 millones de euros-, lo que significa valorar Goldcar en un mínimo de 1.200 millones de euros. Una cifra que supone más del doble de la valoración que se hizo en 2014, cuando se fijó en unos 500 millones de euros la tasación de la firma e Investindustrial desembolsó unos 300 millones por su participación.

De momento, eso sí, la operación estaría todavía en una fase muy preliminar. En concreto, los Bonomi han encargado a Deutsche Bank que sondee el mercado para ver el interés que genera entre otros grandes fondos. En función de este sondeo, se decidirá si sigue adelante la operación o Investindustrial se mantiene algún tiempo más como máximo accionista de la firma con sede en Sant Joan.

En cuanto a la participación del 20% que conservan los hermanos Alcaraz, según las fuentes consultadas, en el contrato que firmaron con Investindustrial existe una "cláusula de arrastre" que podría obligarles a desprenderse de estas acciones, si el nuevo comprador así lo exige para controlar por completo la firma.

Desde que vendieron la mayoría de Goldcar, Juan y Pedro Alcaraz se han dedicado a gestionar su patrimonio y a realizar inversiones inmobiliarias. En este sentido, Juan Alcaraz es ahora vicepresidente de la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Trajano.

En cuanto a Goldcar, la compañía dispone en estos momentos de una red de más de 80 oficinas en España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Andorra, Marruecos, Grecia, Croacia, Países Bajos, México, Rumanía y Chipre. Cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y gestiona una flota de más de 50.000 vehículos.

Por su parte, Investindustrial también es el propietario en España de la mayoría del accionariado de Port Aventura y del grupo de ambulancias Emeru.