Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV)

Salvador Navarro: «Si Alicante y Valencia no empiezan a trabajar juntos, nos quitarán el sitio»

El jefe de los empresarios valencianos defiende el proyecto que lidera para dar forma a una nueva patronal autonómica y reclama una reunión con la junta de Coepa para explicarlo

Salvador Navarro, durante un momento de la entrevista, en la sede de INFORMACIÓN. RAFA ARJONES

Cierval llevaba con problemas desde hace tiempo, sobre todo por las mochilas que se ha ido cargando debido a los requerimientos (de devolución de subvenciones), unos penales y otros administrativos, de Castellón, y también de Coepa, con independencia de que también debían las cuotas. Llevábamos casi un año y medio intentando negociar una salida y por parte de la CEV hemos hecho varias propuestas. Hubo un intento de fusión de las estructuras de CEV y Cierval, que se abortó en el último momento porque se podía considerar que había sucesión empresarial y que hubiera que cargar con esos requerimientos. También se propuso dar cabida a sectores y empresas y reservar un 10% para las provinciales pero tampoco se cerró. La CEV intentó salvar la situación, permitió que sus socios no aportaran cuotas pero, lamentablemente, no ha podido ser por los requerimientos.

Lo que intenta decir es que ya hubo una negociación previa.

La hubo. Durante un año y medio y lo que se ha demostrado es que, por diversos motivos, no ha podido ser. Mire, ¿sabe cuál es el problema de las patronales provinciales? Que hemos estado viviendo del maná público y eso ya hace tiempo que se ha acabado. Cuando yo entro en la CEV como presidente, el peso de los ingresos públicos era del 92%, porque se ejecutaba formación y teníamos convenios con la Administración para oficinas comarcales que competían con las de otras asociaciones. Eso se eliminó...

Más o menos, todos asumen ya que hay que depender menos del dinero público, pero lo que dice Coepa es que ustedes se «autoproclamaron» como nueva patronal autonómica.

Eso de que nos hemos autoproclamado... La asamblea de la CEV es soberana y si actúa de esa manera es, precisamente, por cubrir un hueco que nos parece que no puede haber (la inexistencia de un patronal autonómica) y lo que se ha trasladado es que parece que haya una pelea por el dinero público. Oiga, que yo el dinero público no lo quiero.

Lo que ellos denuncian es que han puesto en marcha este proyecto sin tener en cuenta a los empresarios alicantinos.

Yo creo recordar que el 6 de febrero, el presidente de Coepa estaba presente en mi intervención de Nueva Economía Fórum en que se dijo que el único vehículo que quedaba viable para montar el proyecto autonómico era la CEV. La CEC de Castellón está muy tocada y no me atrevo a valorar la situación de Coepa. Consideramos que era lo mejor que podíamos hacer. Pero es que sólo hemos cambiado el ámbito territorial -de provincial a autonómico-, y no hemos querido cambiar ni el nombre porque queremos que, a partir de ahora, sea un proceso participativo. Pero no podía ser que la Comunidad Valenciana no tuviera una confederación autonómica. A partir de ahí, lo que empieza es una serie de negociaciones en las que estamos en estos momentos. Yo le pedí al presidente de Coepa una reunión y tuvimos una entrevista el 5 de febrero con una serie de planteamientos que, en principio, se aceptaban. Y, de la misma forma que estuve en la junta directiva de la CEC en Castellón, también le pedí al presidente de Coepa tener una reunión con su comité ejecutivo. No he tenido contestación y he hecho a mi marcha en la provincia de Alicante. No ha sido así en la provincia de Castellón. Allí giré visita a la junta directiva y, a partir de ahí, tendré reuniones con las asociaciones que me quieran recibir.

¿Por qué no quiere reconocer la representatividad de Coepa?

Yo no estoy solo. Mire, Coepa es conocedora del proyecto de la CEV autonómica desde el primer día, incluso antes que los demás, y lo lógico sería que realizara sus aportaciones. Bueno, primero, lo lógico sería que la junta me escuchara, como me han escuchado otras asociaciones y, segundo, que hiciera sus propuestas. Yo la única propuesta que tengo de Coepa es del 12 de diciembre, de cuando se negociaba la reforma de estatutos de Cierval. Pero esto no vale, no es una propuesta una vez que hemos liquidado Cierval. Seamos sensatos, seamos rigurosos.

Dice que Coepa no hace ninguna propuesta y Francisco Gómez asegura que es que usted quien no le llama.

Vamos a ver, el 5 de febrero Francisco Gómez tuvo una reunión conmigo y yo le hice una serie de propuestas. Después no he querido entrar en ningún debate público. También le pedí que quiero ir al comité ejecutivo, y estoy esperando.

Hombre, esta situación no se puede mantener en el tiempo.

¿Qué paso va a dar?

El problema es que yo no soy el que debe negociar con Francisco Gómez, deben ser los órganos de Gobierno porque... Yo recuerdo que antes de liquidar Cierval nos hicimos una foto en Valencia todos contentos porque se iban a modificar los estatutos de la confederación autonómica a cambio de la quita del 95% en la deuda de Coepa. Pero luego viene aquí, a la provincia, y cambia todo. Es que nosotros ya hemos negociado y lo que pido es que se me escuche en la junta directiva de Coepa, igual que me ha escuchado la de Castellón.

En cualquier caso, lo que usted propone es como si quebrara CEOE y los empresarios madrileños decidieran proclamarse como la nueva patronal nacional y crearan una nueva estructura territorial, al margen de la CEV y del resto de patronales territoriales. ¿Ustedes lo aceptarían?

Vamos a ver. Lo que tenemos claro es que el modelo de reparto porcentual entre provincias está muerto. Un modelo en el que para tomar cualquier decisión es necesario el 75% de los votos no funciona. Y si resulta que, además, tus dos socios no estáN asumiendo sus responsabilidades y todo lo que aportan son requerimientos de la Administración y la Justicia... También tenemos claro que la CEV ha cambiado hacia un modelo con más financiación privada y bastante participativo. Porque le recuerdo que en la asamblea en que se dijo que nos habíamos autoproclamado patronal autonómica éramos 400 empresarios, no «un grupo».

Bueno, 400 empresarios de Valencia...

No, no sólo de Valencia. La CEV también tiene asociaciones autonómicas de distintos sectores con empresas de Alicante y de Castellón. Pero olvidémonos ya de Alicante, Valencia y Castellón, estamos hablando de una visión de Comunidad Valenciana. Los intereses de Alicante deben ser confluyentes y convergentes con los intereses de Valencia y Castellón. Si no empezamos a trabajar juntos, como digo yo, nos quitarán el sitio. Y,si el problema es que no hemos hablado con Alicante, por mi parte no va a haber ningún problema en que llame a Francisco Gómez para decirle que quiero ir a su junta. Y si para eso lo tengo que hacer formalmente, lo pediré formalmente. Y espero que ese sea el inicio algo, porque tenemos graves problemas en esta Comunidad.

De momento, sólo los hoteleros de Benidorm han decidido su incorporación formal a la CEV, mientras metal y calzado, parece que se lo piensan ¿Qué otras asociaciones de Alicante tiene confirmado ya que entrarán en su proyecto?

Lo primero que quiero aclarar es que no estoy viniendo a Alicante a competir con Coepa. No vengo a decir «incorpórate a la CEV y date de baja en Coepa», porque estamos defendiendo un proyecto voluntario.

Fempa asegura que le ha prometido la representación en exclusiva de las empresas del metal de Alicante en la nueva CEV, que asociaciones como Apeme deberán afiliarse antes a ella si quieren entrar en su organización, ¿es así?

A fecha de hoy, no. Con Fempa tuve uno de los primeros contactos, no recuerdo exactamente qué día fue, pero ese compromiso no existe. Repito, si este es un proyecto voluntario, yo no puedo hacer estatus especiales para nadie. Ni para Fempa ni para Cepyme, que también lo pedía, ni para Coepa. Es que los estatus especiales son los que rompen el modelo. Éste y el que hemos matado.

¿No cree que le ha faltado sensibilidad, que no ha sabido captar la diferente forma de entender la Comunidad que existe en Alicante y Valencia?

Tengo clarísima la diferente sensibilidad. Yo soy de Benimaclet y tengo diferente sensibilidad con respecto a Valencia. Si nos pasa a la Comunidad Valenciana con respecto a Madrid, ¿cómo no vamos a tener esa sensibilidad de Alicante a Valencia o de Castellón a Valencia? Pero nosotros estamos en modo autonómico. Además, esa crítica me valdría si ya hubiéramos hecho todo el camino, si hubiéramos cambiado el nombre, hubiéramos redactado unos nuevos estatutos... Pero no lo hemos hecho, sólo hemos cambiado el ámbito territorial. Y ahora queremos recibir aportaciones.

Hablemos de su propuesta, ¿qué atribuciones y con qué presupuesto contarían los consejos empresariales provinciales que usted propone?

Pues, imaginemos que al final hay 20 asociaciones y empresas de Alicante que se incorporan a la CEV. Una vez que se aprueben los estatutos, esas asociaciones confluirán en un consejo empresarial territorial que tendrá plena autonomía para decidir su presidente, que será vicepresidente de la autonómica, y decidirán también a sus representantes en los pactos locales de empleo, consejos sociales, etc. Además, el compromiso de la confederación es que haya dos personas, un secretario adjunto y una persona administrativa con cargo a la autonómica, para dar soporte al consejo. Incluso se asumiría el mantenimiento de los edificios. Si se me dejara explicar el modelo, se vería que ese consejo empresarial es, ni más ni menos, que una junta directiva, con plena autonomía. Pero es que, además de estos consejos, otro punto clave son las comisiones de trabajo, la verdadera materia gris de la confederación, que se harán repartidas por todo el territorio. También le digo una cosa, si tenemos un problema de vertebración, está claro que las confederaciones provinciales no hemos sabido resolverlo.

Sobre esta falta de vertebración, Coepa dejó claro que está dispuesta a buscarse nuevos aliados, ¿considera un aviso a navegantes ese posible frente del Sureste con Murcia y Almería?

No lo veo como un aviso a navegantes. Uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras. Aquí cada uno tomas sus decisiones, yo no voy a ser el que tome las decisiones por Coepa. Pero, por lo menos, que me dejen explicar el proyecto. Más allá de esto, estamos de acuerdo en pelear y trabajar juntos con quien sea. Estaremos el 18 de mayo con Croem en Murcia (en el acto para reivindicar el Corredor Mediterráneo) y también estaremos cuando hagamos el acto en Madrid, en CEOE.

Otra posibilidad es que Coepa decida modificar también su ámbito para declararse autonómica

Repito, yo no puedo expresar mi opinión sobre las intenciones de los demás. Mi intención es clara, lo único que le puedo decir a fecha de hoy es que éste es el proyecto que hay presentado sobre la mesa. Yo no tengo ningún otro proyecto encima de la mesa, no he recibido nada.

¿Ha recibido alguna indicación o presión por parte del Consell?

No, ninguna. Y, además, los problemas políticos son políticos y los problemas empresariales son empresariales.

No le sentó muy bien el anuncio de la nueva confederación que han decidido poner en marcha calzado, cerámica, textil, metal y mueble. Confeindustria. ¿La ve como un contrapoder dentro de la CEV?

No. La situación se ha reconducido bastante bien pero hay que reconocer que no ha salido en el mejor momento.Lo que no me ha gustado es el plazo. Esto nace, precisamente, de los problemas en el seno de Cierval con las confederaciones provinciales y nace de hace bastante tiempo, cuando los sectores empiezan a ver que el problema no se va a solucionar. Pero es un modelo con el que nos identificamos. Creemos que deben existir cuatro sectores básicos -industria, comercio, multisectores y turismo- y organizarnos en torno a ellos.

En cualquier caso, como representante de una organización que ahora quiere ser autonómica, ¿qué radiografía hace de la situación de la economía alicantina?

Teniendo en cuenta que en la Comunidad tenemos un PIB de entorno a 100.000 millones, Alicante es el 33%, aproximadamente. El otro día lo hablábamos con Croem; si algo tiene de bueno esta provincia es el talante exportador y una capacidad de emprendimiento muy importante. Y unas empresas muy importantes para el futuro Corredor Mediterráneo. Creo recordar que entre Alicante, Murcia y Almería producen el 42% de los productos agroalimentarios que se exportan. Productos que son necesarios para que Cataluña pueda usar el Corredor Mediterráneo, porque Cataluña tiene ya acceso a Europa, lo que no tiene son productos. Los productos están aquí. Fíjese de la importancia de conectar Alicante, Valencia y Castellón. También estoy recabando información sobre el cluster náutico y la zona franca del Puerto de Alicante para incorporarlos en las prioridades de la CEV.

Mi pregunta iba encaminada a saber su grado de conocimiento de la economía alicantina. Por ejemplo, ¿sabe cómo fueron las exportaciones del calzado el año pasado?

Bueno, tenga en cuenta que he sido presidente de una provincia. Le puedo dar un dato global de las exportaciones de la Comunidad, pero es lógico que no pueda entrar tan al detalle de la provincia de Alicante.

Hablaba usted del Corredor Mediterráneo, ¿el hecho de que siga sin construirse revela el poco peso de la Comunidad en España?

Nos pasa como siempre. Cuando uno tiene un presidente gallego, un ministro andaluz y otro de Valladolid y no hay nadie que esté defendiendo a la sociedad valenciana, pasa esto. Nosotros hemos tenido actuaciones recriminando esto a los diputados de la Comunidad en Madrid, del signo que sean. Incluso trasladamos a Compromís que podían ser una llave del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, porque necesita apoyo parlamentario. No van a ser los de Compromís y, seguramente, van a ser los vascos y los canarios, y eso le puedo asegurar que es a cambio de algo. Empecemos a aprender.

En términos generales, da la sensación de que las patronales han perdido capacidad de influencia. El peso que tenía José María Cuevas no es el peso que tiene Rosell. ¿Falta liderazgo en el empresariado español?

Es una buena pregunta, aunque yo no voy a personalizar en Cuevas o Rosell. Estoy de acuerdo en que, mientras la patronales estemos en estas guerras, otros van a venir a quitarnos las sillas. Creo que lo mejor que podemos hacer es entablar relaciones con todos. Con AVE tenemos una magnífica relación. Ahora están ahora apoyando el Corredor Mediterráneo. Nosotros, como hemos estado en estas guerras, hemos perdido esa batalla. ¿Que la está liderando AVE? ¡Chapeau! ¿Que Croem va a empezar otra defensa desde el mundo patronal? ¡Chapeau! Nosotros estamos con un proyecto del Corredor Cantábrico, que abarca cinco comunidades hasta conectar el puerto de Bilbao y Cantabria con el de Castellón, Valencia y Alicante, y próximamente haremos una presentación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats