El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.341,71 euros en la Comunidad en el cuatro trimestre del pasado año. La cuantía se encuentra 308 euros por debajo de la media estatal de 2.649,97 euros, y más alejada aún de los máximos que representan los gastos laborales de las empresas de Madrid y País Vasco, que encabezan el ránking, con una media de 3.095,72 euros y 3.078,07 euros, respectivamente, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media estatal del coste laboral supone un descenso del 0,8% en relación al mismo periodo de 2015 y, además, la mayor caída en cuatro años, desde el primer trimestre de 2013.

En la Comunidad Valenciana, la evolución es al alza, aunque, en realidad, representa una mínima variación del 0,1%, y dentro del ránking se encuentra sólo por encima de autonomías como Extremadura, donde el coste laboral medio fue de 2.185,16 euros o de Canarias, que fue de 2.267,83.

Los datos del INE reflejan que las actividades económicas con costes laborales más altos en España son los de suministros de energía, gas vapor y aire acondicionado y las financieras, con 5.867,9 y 4.820,6 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a los otros servicios (1.762,9 euros) y la hostelería (1.615,3 euros).

Igualmente, se aprecia que el coste laboral se redujo un 1,4% en la construcción, hasta los 2.751,2 euros, y un 1% en los servicios, hasta los 2.538,9 euros. Precisamente, los sindicatos advierten de que tanto los servicios -y dentro de éstos la hostelería- como la construcción, son sectores predominantes en la provincia.

Bajos salarios en los servicios

«Alicante tiene un sector servicios sobredimensionado, y en lo relativo a condiciones de trabajo en el sector turístico -y, también, en el comercio-, estas se caracterizan por un empleo muy precario, por el abuso de la temporalidad», según José María Ruiz Olmos, responsable de comunicación en CC OO l'Alacantí-Les Marines. «Con ese panorama, el coste laboral de las empresas de esta autonomía está muy por debajo de la media estatal. Es un empleo, además, de baja cualificación, por lo que los salarios son especialmente bajos», añade Olmos, para quien, además, «es necesario un cambio en el patrón productivo y la recuperación de un sector industrial y energético de alto valor añadido».

Movilizaciones

También desde UGT, su secretaria territorial en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, asegura que los datos de la Encuesta de Costes Laborales «sólo vienen a confirmar lo que venimos reivindicando sobre la necesidad de incrementar los salarios. Existe una vinculación directa entre la escasa calidad del empleo que se ha generado y el descenso de las remuneraciones, que a veces, no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que este año se sitúa en los 707,60 euros mensuales».

Los sindicatos van a insistir la próxima semana, con movilizaciones, en la necesidad de reivindicar «salarios dignos» y abordar en la negociación colectiva subidas, que sitúan en una horquilla entre el 1,8% y el 3%, además de que se incluya, en su caso, las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Los argumentos sindicales, «también, los evidencian en las estadísticas del INE. Estamos en la zona baja de la tabla, muy cercanos a los niveles de Extremadura y Canarias», incide Yaissel Sánchez. La dirigente sindical advierte de que, «mientras el Producto Interior Bruto (PIB) crece y la inflación se sitúa al 3%, «esa mejora no se traduce a la mayoría de la ciudadanía, a los salarios. Muchas familias se han convertido en expertas malabaristas a la hora de gestionar la economía doméstica». Por su parte, Ruiz Olmos incide en que las nóminas de los trabajadores de la provincia son «escuálidas» y que se está llegando a una «situación insoportable».

Otro aspecto que denuncian los representantes de los trabajadores es «la pérdida de poder adquisitivo durante los años de la crisis por el desfase de los salarios en relación a los precios». Reclaman que al final de la legislatura, el SMI «llegue a los 1.000 euros y así equipararnos con la media de la UE. También pedimos que en los Presupuestos se tenga en cuenta la pérdida del poder de compra durante la crisis han sufrido los empleados públicos», reclama UGT.