La Cámara de Comercio de Alicante se encuentra en estos momentos inmersa en el estudio de una veintena de países para conocer las oportunidades de negocio que ofrecen al comercio exterior de la provincia para su diversificación.

Entre la veintena de mercados que se pulsan se encuentran Argelia, Angola o Marruecos. Pero, también, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, India, Colombia, Holanda, México, Perú, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos o Canadá, Corea del Sur e Indonesia.

Para Juan Riera, presidente de la Cámara, es «fundamental mantener los incentivos y la formación como herramientas indispensables para seguir creciendo y generando empleo y riqueza». Riera destaca, además, que en el contexto del comercio exterior, la institución cameral «ha venido liderando los procesos de internacionalización desde hace muchos años. Creo que tenemos la experiencia y el conocimiento para trasladarlo a las empresas», añadió.

En este sentido, Riera también subrayó la «coordinación» que se mantiene con el Consell, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), y con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) «para caminar en la misma dirección y no duplicar las acciones» que se preparan para reforzar la internacionalización de las empresas. Este plan de internacionalización conjunto en el ámbito de la Comunidad, que se presentó recientemente en Alicante, prevé, precisamente, impulsar la vocación exportadora, sobre todo, entre las pymes que pueden encontrar mayores dificultades. Además, puede ayudar a la diversificación de mercados para compensar el descenso que ha registrando el sector exterior provincial en el último año.