Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 empresas alicantinas se suben al tren de la exportación en el último año

Las compañías de la provincia que venden al exterior ascienden ya a más de 7.800

Más de 300 empresas alicantinas se suben al tren de la exportación en el último año

El sector exterior alicantino continúa sumando nuevos exportadores que exploran los mercados internacionales de cara a fortalecer sus cuentas de resultados y ganar competitividad. Más de trescientos fueron los que el pasado año dieron el primer paso hacia la internacionalización, lo que sitúa el total de empresas volcadas al exterior en 7.832, un 4,1% más que un año antes y un 38,6% más que las 5.648 que exportaban en 2008, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Pese a los primeros síntomas de recuperación detectados en el consumo interno, muchas compañías que se iniciaron recientemente al exterior mantienen esta apuesta para diversificar mercados. Una estrategia que consolidó su tendencia al alza en los duros años de la crisis, periodo en el que el sector exterior se convertía en el auténtico salvavidas de la economía y de las compañías españolas ante el desplome de la demanda interna. Además, la globalización económica impone cada vez más la necesidad de ganar presencia en los mercados exteriores.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, «la internacionalización de las empresas de nuestra provincia es una realidad fruto de la crisis pasada, pero ha venido para quedarse», subraya. Igualmente, el mandatario de la institución cameral destaca que los datos de crecimiento de nuevas empresas exportadoras, «confirman lo que venimos sosteniendo desde la Cámara de Comercio de Alicante, que estamos ensanchando nuestro tejido industrial y estamos cambiando, en realidad ya hemos cambiado, nuestro modelo productivo».

No es nada nuevo que Alicante es una provincia netamente exportadora, un mantra que se reitera en cada jornada o encuentro empresarial desde hace años, pero que tiene su reflejo en las estadísticas cuando se desciende al número de compañías que operan habitualmente en los mercados internacionales (en los últimos cuatro años de forma consecutiva).

Exportadores regulares

En este sentido, los datos del ICEX indican que el pasado año fueron 2.550 las que exportan regularmente, una cifra que supone el 32,6% del total y que, además, representa un aumento del 4,3% en relación a las 2.444 de 2015. Otras situaciones que también se contemplan en las estadísticas son las empresas que no exportaron en el último año, pero sí en el anterior o las que lo hicieron en el año de referencia y en los tres consecutivos anteriores, pero no en el cuarto.

El pasado ejercicio, además, se volvió a recuperar la tendencia de crecimiento de empresas que se inician en la exportación, interrumpida hace dos años. En 2014, el balance registraba 8.092 compañías alicantinas internacionalizadas, una cifra récord en el periodo desde el inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, un año después se producía una caída del 7% al bajar el número hasta las 7.523 firmas exportadoras.

Por otra parte, la facturación global que en 2016 representó el comercio exterior provincial superó los 5.070 millones, que supone un descenso del 6% en relación a 2015, según los datos del ICEX. A pesar de que el tejido empresarial de la exportación alicantina se está ampliando, el volumen de negocio exterior se redujo, fundamentalmente, por las malas cifras que ha venido arrojando el sector del calzado, que es el principal sector exportador. Sus ventas al exterior sufrieron un retroceso continuado desde el segundo mes del año, lo que le hizo cerrar en ejercicio con un descenso del 23%, según los datos del ICEX. La crisis del comercio internacional, así como la contracción de la demanda de los principales mercados, como los europeos, se encuentran entre las causas más inmediatas de la caída de su exportación.

Descenso de clientes de la UE

Francia, Alemania o Bélgica, que en distintos momentos del año han sufrido acciones terroristas de corte yihadista recortaron drásticamente sus compras a la provincia el pasado año. De forma paralela, la incertidumbre generada por el proceso del Brexit -desconexión del Reino Unido de la Unión Europa- también hizo descender la facturación exterior con el mercado británico.

Unas circunstancias de inestabilidad que marcaron 2017 para el comercio exterior. Tampoco ayudó la bajada del 10% de las ventas al exterior de frutas y del 20% de la piedra natural en bruto. Este subsector del mármol se ha visto seriamente afectado en los últimos años por la caída de pedidos de clientes habituales como China o los países árabes. Sin embargo, las manufacturas de mármol consiguieron repuntar un 2%, según los mismos datos del ICEX.

Por otra parte, los principales sectores alicantinos que exportan son el de las manufacturas de consumo (2.853 empresas en el último año); el de las semimanufacturas (1.783) o el de los bienes de equipo (1.230).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats