Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo «lobby» industrial de la Comunidad tiende puentes para incorporar a Fempa

El valenciano Vicente Lafuente cita a Guillermo Moreno en Madrid para negociar la entrada del metal alicantino en Confeindustria - El nuevo grupo niega que quiera ser un contrapoder dentro de la nueva patronal autonómica

Los presidentes de las asociaciones fundadoras de Confeindustria CV, ayer. información

La sangre no llegará al río. Tras la sorpresa y el enojo que supuso para los responsable de la Federación Alicantina del Metal el no haber sido invitados a las conversaciones previas ni a la presentación oficial de Confeindustria -la nueva confederación que agrupará a las principales asociaciones sectoriales del sector industrial de la Comunidad-, la situación parece haber vuelto a su cauce tras la conversación que el presidente de la organización alicantina, Guillermo Moreno, y el de Femeval, Vicente Lafuente, mantuvieron este fin de semana. Tanto es así, que ambos dirigentes aprovecharán su presencia hoy en Madrid, con motivo del comité ejecutivo de la patronal nacional del metal, para reunirse y tratar de la posible incorporación de Fempa a este nuevo grupo.

Así lo confirmaron tanto el propio Lafuente, durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los detalles de este nuevo «lobby» empresarial, como Guillermo Moreno, quien, a preguntas de este diario, reconoció que las posibilidades de que Fempa se incorpore a este proyecto autonómico «son muchas». «Ellos cuentan con nosotros y, desde luego, una organización para defender los intereses de la industria es algo con lo que nos identificamos y que vemos con buenos ojos. Ahora falta por saber los detalles», señaló ayer el alicantino, quien restó importancia a que Fempa no haya sido una de las fundadoras.

«Desde luego que me hubiera gustado estar en la firma de hoy (por ayer) pero lo importante es que las empresas del metal de Alicante estén representadas en aquellos foros que consideramos importantes», insistió el veterano dirigente patronal.

Los presidentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos (Ascer), Isidro Zarzoso; la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad (Ateval), León Grau; la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano; la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA), Javier García, y de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, suscribieron ayer un acuerdo de intenciones para poner en marcha una nueva confederación que las agrupe a todas ellas y que defienda los intereses de la industria a nivel autonómico.

Esta nueva confederación-bautizada como Confeindustria CV- se financiará exclusivamente con las cuotas de las asociaciones miembro y carecerá prácticamente de estructura ya que utilizará la de sus asociados. Tras el acuerdo de ayer, el objetivo es tener unos estatutos redactados y empezar a funcionar en el plazo de unos seis o siete meses. Las fundadoras confían en que se incorporen nuevas organizaciones y, de hecho, ya tienen identificadas entre 15 y 18 que podrían sumarse al proyecto.

Según explicó Lafuente, aunque aún no se ha decidido formalmente la entrada de Confeindustria en la CEV, «la lógica dice que sí» formará parte de la nueva autoproclamada patronal autonómica. Eso sí, dejó claro que no lo harán como «contrapoder» de su actual presidente, Salvador Navarro, sino únicamente para trabajar por la industria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats